Las artes escénicas nuevamente se tomarán la agenda penquista durante la decimocuarta versión del Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB), evento que se desarrollará desde el 8 al 15 de noviembre en distintos escenarios de la región, con una cartelera que incluye nueve obras nacionales y extranjeras; además de workshops y encuentros con la comunidad.

Hugo Covarrubias, director artístico del Festival Internacional de Teatro del Biobío, destacó la diversidad de las obras de este año, relevando especialmente aquellas de temática familiar.

Desde la UdeC, la académica de la Facultad de Humanidades y Arte y miembro del comité de la carrera de Teatro, Natasha de Cortillas, habló sobre la reapertura de ésta y cómo se relaciona con el FTB. 

Por otro lado, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del Biobío, Orly Pradena, resaltó al Festival como un espacio de importancia a nivel local e internacional, consolidado en más de una década de trabajo.

Cartelera

En esta nueva edición, el FTB considera funciones en Artistas del Acero, la Casa de la Cultura de Chiguayante y el Teatro Biobío, espacio en que se realizará la ceremonia de inauguración este miércoles 8 de noviembre a las 19:30 horas. Luego, se presentará la obra belga Loco, de la compañía Belova Iacobelli, versión con muñecos y marionetas de la novela del ruso Nicolai Gogol que ha sido aclamada por la crítica europea.

De este modo se dará comienzo a una parrilla de montajes aclamados por la crítica tanto en Chile como en el extranjero, y que en esta versión tendrá dos enfoques especiales; es el caso del carácter familiar con propuestas para todos los públicos, así como una mayor presencia de obras regionales, lo cual permitirá conocer lo más destacado de la dramaturgia local de los últimos meses.

Dentro del programa 2024, destacan montajes de cuidada puesta en escena y contenidos que invitan a la reflexión, como Petronila, de Teatro de Masas (jueves 9 de noviembre en Teatro Biobío); Seré un colibrí, de La Otra Zapatilla (sábado 11 de noviembre en La Casa de la Cultura de Chiguayante); Estuario al fin del mundo, de la Compañía Teatro La Obra (domingo 12 de noviembre en Teatro Biobío); e Isabel desterrada en Isabel, de La Gaviota Podcast (lunes 13 de noviembre en Artistas del Acero).

Haciendo honor a su carácter internacional, este año el FTB trae a la región tres propuestas de vanguardia que han llamado la atención de la crítica y el público de Latinoamérica y Europa. A la mencionada Loco se suma el montaje colombiano Navegantes de Papel, de la compañía Jabrú Teatro de Títeres, propuesta en que los personajes y escenografías se van construyendo en directo, una experiencia única para toda la familia que se podrá disfrutar el 10 de noviembre en el Teatro Biobío.

A lo anterior se suma el espectáculo de danza Best Regards, del bailarín y coreógrafo italiano Marco D’Agostin, quien se presenta el 14 de noviembre en Teatro Biobío gracias a una alianza con el Centro Cultural Gam de Santiago. La visita además incluye un workshop organizado por Escénica en Movimiento, agrupación que realizará el festival Loft una vez finalizado el FTB, transformando a noviembre en el “Mes de las Artes Escénicas” en la provincia de Concepción.

La cartelera del FTB 2024 la completan dos obras nacionales que han conseguido aplausos tanto a lo largo del país como en el resto de Latinoamérica. Es el caso de La violación de una actriz de Teatro, de Carla Zúñiga, que se presentará el 11 de noviembre en el Teatro Biobío; mientras que Temis, de la compañía Bonoba será la encargada de poner el broche de oro al festival, el 15 de noviembre en el mismo escenario.