En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, en Nuestra Pauta conversamos con la fundadora y directora de Fundación Antonia, Consuelo Hermosilla, quien destacó la importancia de esta fecha, aunque recalcó que las acciones para prevenir la violencia son un trabajo diario.

En cuanto a los desafíos que enfrentamos como sociedad, Hermosilla destacó que los esfuerzos deben estar enfocados en la educación. “Si tenemos a niños y niñas educados a través de las emociones, tendremos adolescentes y adultos sanos. Tenemos que llegar a edades tempranas para prevenir la violencia en todo tipo de relaciones”, enfatizó.

En cuanto a las personas que se han visto afectadas por conductas violentas, la directora de Fundación Antonia recalcó que es importante que “puedan entender que la vergüenza es algo que deben sentir los agresores, no las víctimas” y, en ese mismo sentido, enfatizó que tenemos que “dejar de ser una sociedad que juzga a quienes sufren violencia”.

Consuelo Hermosilla también se refirió a la importancia de monitorear algunas conductas que podrían ser indicadores de que una persona está siendo víctima de algún tipo de violencia, sobre todo psicológica.

Asimismo, explicó que el acompañamiento a estas personas debe ser incondicional y sin presiones.

En una nueva conmemoración del Día de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, la directora de Fundación Antonia se mostró optimista en cuanto a los cambios sociales que requiere nuestra sociedad y señaló que a “los niños y jóvenes no les gusta esta sociedad violenta y juzgadora, confío en que habrá un cambio positivo”.

Finalmente, Consuelo Hermosilla señaló que, como Fundación, su principal desafío es seguir trabajando con voluntarios y voluntarias, por lo que uno de sus objetivos es generar instancias de colaboración y financiamiento para seguir ayudando a personas que son víctimas de violencia de pareja, formal o informal, sin distinción de género y orientación sexual.

Escucha aquí la entrevista completa.