Presentes desde Tarapacá a Magallanes, la fundación Enseña Chile abrió sus puertas en 2009 con el fin de disminuir la brecha educativa. Hoy, 15 años después, su objetivo sigue siendo el mismo: contribuir con líderes que conozcan el problema desde el trabajo que implica que todos sus estudiantes aprendan, y al salir de la sala de clases, ser parte de las soluciones que se necesitan para generar cambios sistémicos.

Bajo esta premisa, la organización ha generado diversas iniciativas para impactar el proceso formativo de niñas, niños y jóvenes, llevando 180 docentes a las salas durante 2023, conectando a 110 comunidades educativas a internet satelital y formando a más de 1.800 directivos, docentes y asistentes de la educación.

Al respecto, en Radio UdeC conversamos con Paz Balbontín, directora de Enseña Chile Zona Sur, quien destacó el número de egresados trabajando desde distintos lugares para mejorar la educación en Chile.

Balbontín se refirió también al impacto que ha generado la pandemia en la educación nacional, señalando que las brechas de aprendizaje o el ausentismo escolar son problemas que se arrastran hace años, sin embargo, la situación sanitaria, explicó, ayudó a que seamos “más conscientes” de este trabajo.

Para enfrentar estos desafíos educativos, la organización cuenta con tres programas. El primero de ellos es Enseña Chile, el cual surgió en la región Metropolitana y que actualmente está presente en 12 regiones. A través de éste, se realiza una búsqueda de jóvenes profesionales con experiencia en liderazgo y que quieran desempeñarse durante dos años en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad, con el fin de movilizar a sus estudiantes y generar un impacto en su formación.

Precisamente, esta convocatoria se encuentra abierta hasta el 14 de noviembre y el perfil que la organización busca es de jóvenes profesionales con experiencia en liderazgo y convicción para trabajar durante dos años en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad. Una vez seleccionados, serán acompañados a través de sesiones de mentoría y observación de clases, incluyendo instancias de retroalimentación permanente y estableciendo vínculos con los demás integrantes del programa.

En ese sentido, la directora de la zona sur señaló que están buscando a la próxima generación de “profesionales que trabajan día a día para mejorar la educación”.

Balbontín agregó que durante los dos años de trabajo, las y los profesionales recibirán formación continua, acompañamiento personalizado y en terreno, además de formar parte de una red nacional.

Quienes deseen inscribirse, deben ingresar al sitio web de Enseña Chile o contactar al equipo mediante las redes sociales de la fundación @ensenachile.

Los otros dos programas que trabaja la Fundación son “Colegios que Aprenden”, iniciativa que, desde 2017 forma, asesora y acompaña a las y los docentes para mejorar su liderazgo y mejorar las prácticas directivas y la gestión de los establecimientos.

Por último, fundado en 2021, “UnlimitED” consiste en un programa que, mediante la donación de antenas satelitales Starlink, conecta comunidades educativas digitalmente aisladas. Para lograrlo, se desarrolla el pilar tecnológico, entregando internet a establecimientos educacionales y el pilar educativo, el cual incluye el acompañamiento en la transformación digital de las aulas, la formación docente y el desarrollo de habilidades, así como el fomento lector de las y los estudiantes.

Escucha aquí la entrevista completa.