Jóvenes de entre 18 y 24 años, de un segmento vulnerable y residentes en el Biobío son los únicos requisitos que piden Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS), para entregarles de manera gratuita un curso de desarrollo de habilidades de computación en la nube y capacitación laboral a través del programa AWS re / Start.

El programa, que dura cuatro meses, preparará en modalidad online a jóvenes de escasos recursos económicos en el desarrollo de herramientas fundamentales de AWS Cloud, y en habilidades profesionales prácticas como entrevistas laborales y redacción de currículum, con el objetivo de apoyar la inserción laboral de estudiantes para cargos de entrada de trabajos en la nube.

El plazo de inscripción concluye el 30 de julio y los interesados solo deben registrarse en el sitio web forgechile.cl.

Programa AWS re / Start

El programa preparará a nuevos talentos para nuevas carreras en tecnología a través de ejercicios basados ​​en situaciones reales, laboratorios prácticos y cursos. Así, los estudiantes aprenderán sobre Linux, Python, redes, seguridad y bases de datos.

Para validar sus habilidades en la nube, el programa dará acceso gratuito a los alumnos para rendir el examen conducente a la certificación AWS Certified Cloud Practitioner. Tras su aprobación los jóvenes estarán preparados para ejercer roles en operaciones, confiabilidad del sitio y soporte de infraestructura.

A juicio del director de la Fundación Forge, Francisco Ruiz, “la nube puede sonar como algo lejano o desconocido, pero está mucho más cerca de lo que creemos. Servicios de streaming, videojuegos, videollamadas y muchos procesos de las empresas hoy funcionan en la nube”.

Prepararse en esta área puede significar una oportunidad para iniciar una carrera con mucha proyección. El llamado es a jóvenes con o sin conocimientos previos y en especial mujeres, pues hay una gran necesidad de incorporarlas en la industria”, puntualizó.

A partir de la pandemia se produjo un rápido avance de la tecnología digital que derivó en la oferta y apertura de nuevos puestos de trabajos dirigidos a diversas tareas en la nube. Juntos, Fundación Forge Chile y AWS re /Start, ofrecerán acercar la tecnología a un grupo inclusivo y diverso de talentos, que con o sin experiencia previa, puedan iniciar una carrera en la industria.

El programa AWS re / Start es parte de los esfuerzos de Amazon a nivel global por ayudar a 29 millones de personas para que desarrollen gratuitamente habilidades computacionales para la nube al 2025.

La demanda de la industria por la adopción de la nube está superando con creces la cantidad de nuevos trabajadores expertos en la nube, lo que genera una dificultad en las empresas a la hora de contratar el talento necesario para implementar estos servicios. Para superar este desafío de oferta y demanda, tenemos que ayudar a personas de diferentes contextos a prepararse para iniciar una carrera en la nube. AWS re/Start trae una nueva red de talentos a la fuerza laboral preparando a personas sin experiencia en tecnología para que puedan iniciar una carrera en el área”, explicó Tejas Vashi, Líder global de AWS re/Start.

Por su parte, Abby Daniel, gerente de programas para AWS en Latino America, Caribe y Canadá, destacó que este programa “establece un escenario en el que todos ganan: las personas que lo necesitan, las comunidades en las que residen y nuestros clientes y socios. El programa se centra en conectar a las personas desempleadas y subempleadas con las oportunidades de la nube en demanda, elevando a las personas y las economías dentro de esa comunidad, y brindando a los clientes y socios de AWS un medio para construir una fuerza laboral leal y diversa”.

Sobre Fundación Forge

Fundación Forge es una ONG presente en cinco países de Latinoamérica, que trabaja el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales claves para los empleos del futuro.

Las y los jóvenes que participen en el programa contarán con el apoyo de la Fundación para su inserción laboral. Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico y financiero de Coding Dojo y Sofofa.