A pocas horas de iniciada la emergencia provocada por los incendios forestales en la región, la Fundación Gastronomía Social activó su red de respuesta rápida para entregar alimentación caliente y nutritiva a las familias afectadas, voluntarios y comunidades damnificadas.
En conversación Nuestra Pauta, Rafael Rincón, cofundador y presidente de la Fundación en Chile, explicó que activan una red de gastronomía “para que se pongan al servicio de un sistema de asistencia humanitaria” con información levantada en terreno “sobre los puntos de destino de esta comida”.
Rincón agregó que el sistema les permitió “entregar 180 mil almuerzos en los primeros quince días” tras los incendios en Viña del Mar y Valparaíso y en Biobío “vamos por el mismo ritmo” dijo, con 16 restaurantes locales comprometidos con la iniciativa.
Además, valoró la alianza con “World Central Kitchen” una organización sin fines de lucro fundada en 2010 que proporciona ayuda alimentaria en respuesta a crisis humanitarias, desastres naturales y emergencias comunitarias.
En cuanto a la valoración de la comunidad, Rincón destacó que intentan que la comida llegue a tiempo, contratando choferes y repartidores de la zona, lo que ha sido agradecido por las personas afectadas y también por voluntarios de bomberos que siguen trabajando en terreno.
Desde su creación en Chile, la Fundación Gastronomía Social ha entregado más de 1,3 millones de almuerzos en el país. A nivel global, World Central Kitchen ha servido más de 500 millones de comidas, respondiendo a diversas emergencias sociales y climáticas en todo el mundo.
En Chile, WCK ha apoyado anteriormente a comunidades afectadas por crisis climáticas, y esta operación marca su cuarta intervención en el país y la tercera realizada en colaboración con la Fundación Gastronomía Social, consolidando a ambas organizaciones como actores clave en la articulación de ayuda humanitaria a través de la gastronomía.
Por lo mismo, Rafael Rincón hizo un llamado a la ciudadanía, empresas y organizaciones a colaborar con esta emergencia a través del sitio web www.gastronomia.social, recordando que cada aporte se transforma directamente en alimentos para quienes lo han perdido todo.
Escucha aquí la entrevista completa:




