Cerca de 1.800 personas del Biobío participaron de un inédito estudio que mide la discriminación hacia la comunidad LGBTI+ en la región. Los resultados de esta iniciativa, ejecutada por Fundación Iguales e implementada por la Universidad de Concepción, muestran que el 63,2% de las personas encuestadas ha experimentado discriminación por motivos como su orientación sexual, identidad o expresión de género.

El sondeo “Estudio Regional de Percepción de Discriminación LGBTIQ+” fue dado a conocer esta semana como parte de las iniciativas que conforman el “Programa Acción Regional Contra la Discriminación” que Fundación Iguales ejecuta desde el año pasado, con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

Primera app de denuncias de discriminación

Durante el lanzamiento del “Programa Acción Regional Contra la Discriminación”, Fundación Iguales presentó Actuapp, la primera aplicación móvil que permite denunciar casos de discriminación hacia la comunidad LGBTI+ y que funcionará como piloto en Biobío.

Al respecto, la directora ejecutiva de Iguales, María José Cumplido Baeza, destacó que el objetivo es que “las personas denuncien de forma simple”, considerando que no todas las víctimas o testigos quieren ir a las instituciones públicas.

De todas maneras, agregó Cumplido, todas las denuncias pasarán a Fiscalia y la misma app facilitará la localización de “espacios seguros” en la región, lugares donde, al menos, una persona estará capacitada para contener a víctimas de discriminación y guiarlas para realizar su denuncia.

Sobre la relevancia de implementar esta medida en Biobío, Cumplido señaló que “el problema del centralismo cruza todas las realidades” y en regiones puede haber más casos de discriminación y menos conocimiento sobre el tema.

Desde la Universidad de Concepción, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, indicó que recibieron la invitación para colaborar tanto en el estudio como en el desarrollo de esta aplicación móvil.

En cuanto al trabajo relacionado con la discriminación y violencia de género en la Universidad, Gauché recordó que tras el movimiento feminista de 2018, desde el Cruch se conformó una Comisión de Igualdad de Género y, además, la UdeC ha sido pionera en “la búsqueda de caminos o herramientas para generar acciones preventivas, de investigación y sanción de conductas de discriminación, acoso o violencia”, lo que se condice con la nueva regulación que obliga a las instituciones de Educación Superior a contar con políticas con enfoque de género y derechos humanos.

Asimismo, la abogada enfatizó que “esto no puede ser un trabajo solo de las Universidades, debería ser un compromiso de toda la sociedad”.

A su vez, la jefa de Gabinete del Gobierno Regional y coordinadora del Comité de Género, Carolina Toro Huerta, destacó que es necesario “generar políticas públicas que vayan en beneficio de comunidades que han sido discriminadas históricamente”.

Detalles del Estudio

Entre los resultados del sondeo “Estudio Regional de Percepción de Discriminación LGBTIQ+”, una de las cifras que destaca es que un 62,3% de las personas que respondieron la encuesta señala haberse sentido discriminada por razones de género, siendo la principal causa (93,1%) la orientación sexual. Respecto a la identidad de género, los hombres trans son quienes han vivido mayormente discriminación, con un 77,3%.

En cuanto a los lugares donde con mayor frecuencia se ha experimentado discriminación, los espacios religiosos (65%) y la vía pública (60%) destacan como espacios de mayor incidencia y, en menor medida, pero de manera también destacada, aparecen los centros o instituciones de educación (49,5%), espacios comerciales (39,3%), espacios políticos (35,6%) e instituciones públicas con un 34,4%.

Asimismo, del total de encuestados, un 87,4% ha sido testigo de discriminación hacia otras personas de la comunidad LGBTI+.

Revisa aquí el estudio completo.