Según la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria de Chile realizada en 2019, un 46% de los estudiantes presentan síntomas depresivos y ansiedad, y un 54% sufre estrés. Las cifras son preocupantes, teniendo en cuenta que según el Instituto Médico Legal (2019) la primera causa de muerte de los jóvenes entre 20 a 25 años es el suicidio. No sólo este grupo vive situaciones complejas, ya que el estallido social y la pandemia evidenciaron la importancia de generar un cambio hacia un mayor bienestar social para todas las personas.

En este sentido, diversas investigaciones en el área de la psicología han demostrado que ser emocionalmente inteligente es un aporte al bienestar personal y social, y favorece el desempeño académico y laboral. Esta inteligencia, como todas, debe ser entrenada, sin embargo, Chile carece de una educación socioemocional de calidad, tanto en la formación escolar como universitaria, por lo que actualmente la gran mayoría no cuenta con conocimientos y herramientas para regular su ansiedad, estrés y depresión.

Estos factores son los que motivaron a la Fundación Relaciones Inteligentes (Ring!) a la creación de la campaña educativa “¡Tu Salud Mental Importa!”, pensada para estudiantes, pero que también será de utilidad para todos quienes lo necesiten, tal como lo indicó Constanza del Rosario, Fundadora de Ring!

En esta misma línea, Ring! -en conjunto con la Universidad de Valencia- desde fines de mayo está llevando a cabo una Encuesta Internacional de Salud Emocional en adolescentes y jóvenes por confinamiento Covid-19, la que ya ha entregado resultados preliminares.

En ese marco, la creadora de la Fundación Relaciones Inteligentes se refirió a las repercusiones que puede tener en este grupo etario el surgimiento de una patología de estas características.

Chile es el país con la peor salud mental del mundo en menores de seis años (OMS) y el segundo país en el que más ha aumentado el suicidio adolescente (OCDE). A principios de 2019 las licencias médicas por motivos de salud mental habían aumentado un 53% desde 2015 (MINSAL) y actualmente los mayores de 80 años tienen la tasa más alta de suicidio del país (INE). Pese a todo ello, la inversión en salud mental se limita al 2,1% del presupuesto global de Salud.

Del Rosario indicó que, hasta el momento, más de mil 300 jóvenes y adolescentes han participado en la campaña.

 

¡Tu Salud Mental Importa! consiste en un e-learning que contiene 12 vídeos psicoeducativos, 10 podcasts y una serie de ejercicios prácticos e infografías disponibles en la página www.ringchile.org. Además, a través de su Instagram, la fundación ha realizando un acompañamiento diario, en el que ocho profesionales voluntarios realizan sesiones prácticas de alrededor de una hora para fomentar la regulación emocional y manejo del estrés de los participantes.

Quienes estén interesados pueden acceder gratuitamente a los contenidos de la campaña a través del e-learning en www.ringchile.org y en el Instagram @ring.org