Fundación Technovation Girls Chile abrió las inscripciones para un BootCamp de verano gratuito para niñas y adolescentes entre 13 y 17 años en 5 regiones del país, como parte de su programa que enseña programación y tecnología a niñas y adolescentes de todo Chile.

Esta es la tercera versión del BootCamp de verano, que se extenderá durante el 8 al 20 de enero de 2024, con el apoyo de seis importantes universidades e instituciones. De esta manera, el programa llegará a las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Bíobío.

“La instancia, será una oportunidad única para que niñas y adolescentes aprendan a crear y desarrollar una aplicación de celular que resuelva un problema de su entorno, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”, explicó la directora ejecutiva de la Fundación Technovation, Constanza Díaz.

“Luego de sus exitosas versiones anteriores de 2022 y 2023 decidimos mantener este espacio de aprendizaje intensivo, debido a la alta demanda que tenemos año a año y que durante 2023 alcanzó las más de 15 mil niñas realizando el programa. Por lo que muchas quedaron fuera y ésta es una manera de incluirlas e invitarlas a aprender y encantarse con la tecnología”, agregó.

El programa abordará el currículum completo de Technovation, el que será apoyado por la Universidad Técnica Federico Santa María, con sus sedes de Santiago, Valparaíso y Concepción; la Universidad de Concepción en Concepción; la Universidad de Tarapacá en Arica; la Universidad Católica del Norte en Antofagasta e Inacap en su sede de Santiago Centro.

“Es la primera vez que logramos realizar nuestro BootCamp de verano en diez sedes y cinco regiones del país, lo que ha sido uno de nuestros objetivos durante 2023, el de ampliar el programa y así poder llegar a más niñas”, expuso Díaz.

Durante el BootCamp, las niñas aprenderán a desarrollar una aplicación de celular, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para resolver una problemática de su entorno, desde la programación, pasando por pensamiento crítico, solución de problemas, prototipado y Pitch.

“Las niñas que participen completarán el currículum de manera intensiva, lo que les permitirá subir sus proyectos para participar del Challenge Internacional, una instancia muy importante que les permite además completar su paso por Technovation y abrir las puertas a una serie de beneficios académicos, tales como postular en los programas de admisión especial de importantes universidades al recibir un certificado internacional y además participar del evento internacional dándoles la posibilidad de ganar importantes premios e incluso viajar Silicon Valley, Estados Unidos, si el proyecto llega a la final”, añadió.

Sólo este año, 41 equipos quedaron entre los 100 mejores a nivel mundial y Chile se transformó en el país con más equipos destacados dentro de la semifinal, ganando además en las tres categorías, Beginner, Junior y Senior a nivel latinoamericano.

Para participar en el Bootcamp gratuito, las alumnas deben inscribirse en la web de la Fundación: www.technovation.cl/sumate y contar con la autorización parental.

“Son un total de 900 cupos, por lo que esperamos que las niñas interesadas se inscriban para poder participar durante estas dos semanas de enero, las invitamos a una gran experiencia de aprendizaje”, finalizó Díaz.

Al mismo tiempo la Fundación Technovation Girls Chile, abrió las inscripciones para voluntarios que quieran apoyar las clases del BootCamp durante las dos semanas de duración, donde la idea es acompañar a las niñas y transformarse en mentores. Las inscripciones son en el mismo enlace.

Revisa la entrevista a Constanza Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Technovation: