A pocas semanas del regreso a clases, la Fundación Tremendas, en alianza con Ripley, lanzaron recientemente el minisitio #BullyFree, un lugar donde niños, adolescentes y padres podrán encontrar cifras, consejos, testimonios y herramientas relacionadas a combatir y generar conciencia sobre el ciberacoso escolar.

La plataforma revela algunos datos importantes como, por ejemplo, que el 49% de las personas de entre 15 y 29 años, dice haber sido víctima de ciberacoso en los últimos 3 meses, generando como principales emociones -acorde a los estudios expuestos en el sitio- miedo, depresión y pánico.

El uso de dispositivos móviles es una práctica diaria y, durante la crisis sanitaria, el estar conectados de manera permanente cobró aún mayor relevancia, ya que se transformó en la principal fuente de comunicación.

Justamente, las cifras demuestran que 8 de cada 10 personas admitieron que lo primero y lo último que hacen en el día es ver su celular, razón por la que Tremendas creó un decálogo de buenas prácticas para relacionarse con otros en cualquier red social.

La comunicación por internet se ha vuelto fundamental para niños, niñas, jóvenes y adolescentes desde el inicio de la pandemia, para mantener los lazos de amistad con los pares. «Sin embargo, como una consecuencia indeseada, esto ha derivado en un aumento de las denuncias por ciberacoso. Por esto, nos sumamos a esta iniciativa que busca empoderar a quienes han sido testigos de ciberacoso y erradicar este tipo de comportamientos de raíz, a través de información práctica, accesible y simple, como el decálogo de buenas prácticas», comentó la directora ejecutiva de Tremendas, Rocío Sancha.

Las buenas prácticas que aparecen en este apartado son: reportar y denunciar comentarios dañinos; cuidar la privacidad de nuestras redes sociales; jamás compartir claves o contraseñas; verificar la información antes de compartirla; contarle a alguien en caso de sufrir ciberacoso y desconectarse a veces de las redes sociales.

El minisitio #BullyFree además recopiló varios testimonios de jóvenes que sufrieron acoso y ciberacoso escolar, quienes coincidieron que, en caso de ser víctimas, lo más importante es alzar la voz y pedir ayuda.

 

Crédito imagen: plazacapital.co