Con una ceremonia institucional en el ex Congreso, durante la mañana de este viernes se realizó un acto en honor al ex Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Juan Antonio Coloma, presidente del Senado, brindó el primer discurso de la jornada, en el que resaltó el legado que dejó Piñera para Chile y aspectos importantes de su trayecto política.

“De forma muy justa, se ha destacado en todos los lugares la extraordinaria energía, vitalidad y optimismo que ponía en cada una de las acciones que se desprendían, y a través de miles de personas que se han acercado aquí a agradecerle en esta hora final, no cabe duda que esa fuerza vital, ese negarse a bajar los brazos ante alguna emergencia, ese coraje inextinguible para enfrentar lo adverso, ha sido parte esencial de lo que todo Chile hoy le reconoce”, dijo el senador.

Unos minutos después fue el turno del ex Presidente Eduardo Frei, quien emitió un mensaje desde el ex Congreso, poniendo énfasis en el papel que el fallecido mandatario tuvo durante la transición a la democracia.

Frei señaló que “muchas veces nos encontramos a través del diálogo fraterno, que posibilitó múltiples acuerdos, que fueron fundamentales para sacar adelante la transición”.

También participó en la ceremonia la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien expuso que Sebastián Piñera “reinvindicó una mirada cristiana, de centro, y luego decidió robustecer la alternativa de una derecha liberal para Chile. No lo hizo teóricamente, fue un actor político, que tuvo que enfrentar enemistades, e incluso amenazas inaceptables”.

Tras los mensajes de los ex Presidentes, fue el turno del mandatario en ejercicio, Gabriel Boric.

“Él tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío, defendió ideas diferente a las de nuestro sector y tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía, y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución”, indicó frente a la familia y amigos de Piñera.

Por último, y en representación de la familia Piñera Morel, Magdalena, la mayor de las hijas del ex gobernante, agradeció a Gabriel Boric y a todas las personas de distintos lugares del país que durante los últimos días han manifestado cariño a la figura de su padre.

Este viernes es la última jornada de los funerales de Estado. Tras la ceremonia en el ex Congreso, la misa fúnebre de Sebastián Piñera se realizó en la Catedral de Santiago. Luego, el cortejo fúnebre recorrerá el centro de Santiago rumbo a La Moneda, donde se rendirá un homenaje al ex mandatario. Finalmente, la caravana se trasladará al Parque del Recuerdo, donde la familia lo despedirá en una ceremonia íntima.