Al término de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric ante el Congreso Pleno, la delegada Daniela Dresdner celebró las «buenas noticias para Biobío», destacando las más de sesenta medidas de la «hoja de ruta que se hace cargo de los anhelos de la ciudadanía».

El estado de emergencia en la macrozona sur, los cambios al programa de apoyo a víctimas de violencia rural y el plan Buen Vivir figuran entre las prioridades para un Gobierno que, aseguró Dresdner, «se está haciendo cargo del problema de fondo».

La delegada repasó además otros anuncios presidenciales en materia de obras públicas, economía e infancia que también consideran a la región.

 

Los integrantes del gabinete regional abordaron también los ámbitos de la cuenta pública relacionados con sus carteras. El seremi de Salud, Eduardo Barra, manifestó que el manejo de la pandemia de Covid-19 sigue siendo una prioridad, además del plan Buen Vivir y el fortalecimiento de las redes asistenciales.

Su par de Vivienda, Claudia Toledo, profundizó en los anuncios en materia habitacional, entre los que destacan la construcción. de 65 mil viviendas este año, la ampliación del Banco de Suelo y la política de urbanización de asentamientos «Construyendo Barrios» señalando que «el trabajo que nos ha encomendado el ministro es con los municipios, el resto de la sectorialidad pública y los comités de vivienda, en conjunto con todos los actores que forman parte de la solución a este problema».

Para el titular de Obras Públicas, Hugo Cautivo, la relevancia de anuncios como el fortalecimiento de los servicios de Agua Potable Rural o la inversión en infraestructura para las provincias de Arauco y Biobío son «señales desde el estado de que nos nos vamos a inhibir de realizar nuestra labor».

Un aspecto clave para el éxito del programa de la actual administración será la Reforma Tributaria que, según lo indicado por el Presidente Boric, durante junio ingresará al Congreso para su discusión. Junto con adelantar algunos aspectos de la propuesta, el seremi de Hacienda, Sebastián Rivera, indicó que este «nuevo pacto fiscal» será el resultado de un proceso de diálogo social.

En tanto, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, abordó los anuncios en materia de Hidrógeno Verde y el plan piloto que permitirá que Biobío sea una de las regiones que cuente con «Gas a precio justo».

Por su parte, Eduardo Vivanco, seremi de Gobierno, resaltó los cinco ejes dispuestos por el Ejecutivo: Derechos sociales, Mejor democracia, Justicia y seguridad, Crecimiento inclusivo y Medio ambiente.

Finalmente, la delegada regional concluyó señalando que este hito «nos da una perspectiva de lo que se ha venido haciendo y de lo que se ha comprometido para el futuro, los esfuerzos que hemos estado haciendo se han tomado de manera nacional (…) Hay varias seremías que quedan con tareas nuevas, hacerle seguimiento a los anuncios y empezar a implementar con velocidad lo que se ha mencionado».