Este martes el presidente de la República, Gabriel Boric Font, en medio de su visita a la región del Biobío, presentó el Programa de Recuperación de Centros Urbanos, una iniciativa de inversión multisectorial, canalizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

El objetivo de la iniciativa es recuperar el normal funcionamiento de espacios de alta valoración social que han sido afectados o dañados por el estallido social, la pandemia, el abandono y/o el deterioro progresivo por el uso de los mismos.

Junto al Mandatario, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al trabajo del Gobierno en materia de seguridad y explicó que la idea de recuperar los centros urbanos también se relaciona vivir en una sociedad más segura para todos y todas.

En la Plaza de Tribunales, la ministra explicó que el plan crea una metodología para intervenir aquellos centros urbanos que fueron seleccionados y señaló que habrá un trabajo combinado entre distintos actores para “recuperar áreas verdes, calles, monumentos, fachadas y mobiliario público”.

Asimismo, agregó Tohá, de forma paralela diferentes ministerios tendrán que trabajar para “activar estos espacios” con actividades deportivas, eventos artísticos y culturales y reforzó el apoyo al comercio establecido.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó la primera visita del Presidente de la República a la ciudad de forma oficial, y no por emergencias, oportunidad en la que Gabriel Boric estuvo reunido con alcaldes y alcaldesas de la región durante gran parte de la mañana.

En cuanto a la recuperación de espacios en la ciudad, Ortiz señaló que se han hecho esfuerzos para recuperar calles y semáforos, con recursos del gobierno central, así como la restauración de la Plaza de la Independencia y, a partir de enero de 2024, de la Plaza de Tribunales.

Además, el alcalde Ortiz agradeció al presidente la inclusión de la Plaza Perú en este programa, destacando la conexión de la ciudad, a través de esta plaza, con el barrio universitario y la participación de la comunidad en las etapas previas del proyecto.

Durante la ceremonia, la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, valoró los recursos asignados para intervenir la Plaza Perú y la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric explicó que el combate a la delincuencia no solo tiene un carácter punitivo o restrictivo, sino también de fomento a la cultura y la vida social y señaló que “los centros cívicos son espacios de encuentro y deben ser espacios de todos”.

Asimismo, valoró las palabras de la presidenta de la Cámara del Comercio de Concepción y comentó que estos programas no se pueden realizar desde Santiago, sino que junto a las familias de la ciudad.

En cuanto a la importancia de este programa, Boric señaló que la mejor forma de prevenir la delincuencia es tener “lugares de encuentro donde poder cohesionarnos más como sociedad, es la ciencia, la cultura y el deporte”.

Cabe señalar que el programa de Recuperación de Centros Urbanos beneficiará a las comunas de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Puente Alto, Santiago Centro, Concepción y Coronel, con una inversión total de $20.800 millones de pesos provenientes de la Subdere, el MOP y el Minvu.

En cuanto a los plazos de ejecución, la iniciativa comenzaría a aplicarse este 2023 y culminaría a fines de 2024 o comienzos de 2025, considerando las diferentes ciudades. Además, según lo informado por las autoridades, junto con las obras de infraestructura, se entregará apoyo técnico a los municipios que lo solicitaron y se realizarán actividades culturales y deportivas para potenciar el espacio público como un lugar seguro, de encuentro y de desarrollo de la comunidad.

En el detalle, en Concepción se intervendrá la Plaza Perú y el polígono delimitado por diagonal Pedro Aguirre Cerda, Tucapel y Avenida Chacabuco.

En Coronel, en tanto, los trabajos se realizarían en el corredor vial urbano y la Plaza Cívica. El polígono de intervención incluye la Plaza Cívica, la 1ra Compañía de Bomberos, la iglesia católica San Pedro, el edificio consistorial municipal, la PDI y la Escuela Remigio Castro Aburto.