En la Plaza Independencia, en el centro de Concepción, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, dio inicio a su visita a la Región del Biobío en el marco de la campaña con miras a la primaria del domingo 18 de julio.

Reafirmando que la crisis climática es una de sus prioridades, el diputado frenteamplista anunció en la capital regional un plan de soberanía energética que avance hacia la descarbonización y al término de las zonas de sacrificio, como Hualpén y Coronel en la región. La idea central, recalcó, es una «transición justa», que genere el menor impacto en materia laboral.

En esta línea, destacó propuestas como la modificación curricular para incluir un enfoque medioambiental en la educación y el plan para refaccionar térmicamente 33 mil hogares a lo largo del país.

Junto con calificar como «una crisis gravísima» el actual déficit habitacional de 600 mil viviendas y el número de campamentos a nivel nacional, el más alto en dos décadas; el candidato reiteró las ideas de un Banco de Suelo Público y de frenar la especulación inmobiliaria «para que el derecho a la vivienda digna pueda ser ejercido por la ciudadanía».

Boric también fue consultado acerca de la situación en la Provincia de Arauco. Al respecto, manifestó que se debe comenzar «una conversación distinta, que parta de la base de que es necesario ceder territorio y autonomía».

El candidato del Frente Amplio también se refirió a la polémica suscitada a partir de la franja presidencial de los postulantes de Chile Vamos, en particular, tras la alusión de Joaquín Lavín a la «fiebre roja». En este sentido, Boric indicó que «una propuesta de izquierda convocante, amplia y verde» puede ganarle a la derecha en segunda vuelta.

Finalmente, respecto de la actual situación del FA como alternativa de gobernabilidad, especialmente en Biobío tras polémicas como la elección municipal en Concepción o la salida del Partido Ecologista, el diputado planteó que «las coaliciones han ido cambiando y mutando. Independiente de cuales sean los bordes de esas coaliciones, hay una gran mayoría que votó Apruebo, que quiere transformaciones estructurales en Chile, que dio importantes triunfos a fuerzas transformadoras (…) Nosotros vamos a ofrecer gobernabilidad, creemos que con los diferentes triunfos obtenidos a lo largo del país vamos a adquirir una experiencia importante».

Gabriel Boric estuvo acompañado, entre otros, por militantes de los partidos del FA en la zona, por la constituyente electa Amaya Álvez y por el Dr. Edgardo Condeza, quien oficializó su apoyo con un video difundido en las redes sociales del candidato. Durante esta jornada, también visitará las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén.