El Gobierno de Gabriel Boric apuró la promulgación de la Ley Nain-Retamal, luego de un nuevo asesinato de un funcionario de Carabineros de Chile, el tercero en pocas semanas.

El cabo primero Daniel Palma, quien acudió a un procedimiento policial por balacera cerca del Teatro Caupolicán donde se desarrollaba un concierto, falleció al recibir dos disparos en su cráneo cerca del Barrio Franklin.

A raíz de este nuevo crimen, y a 24 horas de ser despachada desde el Congreso, el Presidente Gabriel Boric puso su firma a la legislación que otorga más protección y garantías a las policías.

Al respecto, la ministra Camila Vallejo declaró a la prensa que “nosotros tenemos un conjunto de iniciativas legislativas -algunas patrocinadas y empujadas por el Ejecutivo; otras de origen parlamentario- que, por cierto, estamos promulgando durante el día de hoy”.

Detallándolas, la secretaria de Estado dijo que está “la ley que refuerza la persecución de las armas, el porte de uso de armas; también la ley en torno al delito de extorsión y que refuerza también las capacidades de Gendarmería, junto con la Fiscalía, para poder generar procedimientos o contribuir a los procedimientos investigativos en la persecución del delito dentro de las cárceles, y otros”.