En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Concepción -a través de su Corporación Cultural- la Municipalidad de Concepción y la ciudad de Génova, una delegación liderada por el rector Carlos Saavedra Rubilar estuvo en Italia ampliando esta hermandad cultural.

Durante el viaje, el ganador del Concurso Internacional Jóvenes Talentos, Matías Ascui, se presentó en el Palacio Real de Génova, ocasión en la que interpretó “Meditation” de Hidas Frigyes para solo de trombón; “Allegro maestoso”, de Jan Koetsier, para trombón y piano; y “Hymn for Planet Earth”, de Steven Verhelst, para trombón, y piano; todo este repertorio acompañado de Freddy Varela y Miguel Galdames -integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC- además del pianista italiano Andrea Bacchetti.

Sobre esta experiencia, el joven explicó que “fue increíble tocar en un lugar tan histórico”, agregando que “tocar con el concertino y el maestro Miguel es un evento que no se vive todos los días, también compartí conocimiento con otros músicos de todo tipo de instrumentos. Para mí ha sido un intercambio cultural muy grande”.

La presentación fue parte del Festival Internacional de la Juventud de Música de Génova, organizado por la Asociación Internacional de Culturas Unidas (AICU), que busca posicionarse como un ejemplo de cooperación cultural al conectarse con instituciones públicas y privadas de prestigio en el mundo, con la intención específica de acercar a los jóvenes a lo clásico, a través de las múltiples actividades.

Por ello, a los ganadores del Concurso Internacional Jóvenes Talentos, organizado por Corcudec, se les entrega la posibilidad de viajar a Italia y ser parte de este evento de gran magnitud.

Matías Ascui fue el primero en vivir esta experiencia