Duras semanas ha enfrentado la política regional en el marco del Caso Convenios: primero, por el vínculo de la delegada presidencial del Biobío Daniela Dresdner con las cuestionadas fundaciones Democracia Viva y Urbanismo Social; y posteriormente, con la situación que involucra al Gobierno Regional y distintas asignaciones de recursos a fundaciones y corporaciones, entre otras, a la Fundación En Ti y la ex candidata Camila Polizzi.

El senador Gastón Saavedra (PS) reflexionó en Radio UdeC acerca de este escenario y sus proyecciones en el mediano y largo plazo.

Respecto de la «nueva etapa» que busca impulsar la administración del gobernador Rodrigo Díaz, sostuvo que «tiene que ser de una forma distinta». En paralelo, indicó su disposición para terminar con la facultad de asignaciones directas de recursos hasta por 7 mil UTM y planteó necesario establecer mayores equilibrios entre la figura del gobernador y el Consejo Regional.

De cara a la discusión del Presupuesto 2024, el parlamentario reconoció que «con la actual situación, es bien difícil defender los $30 mil millones más que está pidiendo la región» y anticipó que «se tendrá que ser muy riguroso, las partidas tendrán que quedar claramente cauteladas y los mecanismos de control bien establecidos».

En cuanto al panorama del oficialismo en Biobío, Saavedra reiteró su planteamiento en torno a la necesidad de un cambio de gabinete regional. Más allá de nombres en específico, recordó que «aquí también hay expresión de la falta de probidad en el traspaso de recursos, desde la representación regional del Presidente» y apuntó a mejorar la gestión política, señalando que «nadie se puede enojar, esto no es una cuestión personal».

Un eventual ajuste, aseguró el senador socialista, será clave para enfrentar lo que llamó «el sprint final del Gobierno», marcado por la discusión del pacto fiscal y de la reforma de pensiones. «A eso tenemos que abocarnos en términos unitarios para efectivamente hacer un gobierno que de cuenta de las principales demandas de la población», aseguró.

Discusión en el Congreso: que la oposición «cumpla su palabra»

Ambas reformas, parte del programa de gobierno del Presidente Boric, se encuentran entrampadas en el debate político. Sobre este punto, Saavedra emplazó a la oposición a «cumplir su palabra por alguna vez en la vida» y reiteró que, en materia de pensiones, «no pueden seguir defendiendo un sistema que fue implementado en dictadura y que condena a los adultos mayores a vivir en la pobreza».

En torno al nuevo pacto fiscal, relevó la importancia de contar con más recursos para financiar la inversión pública en pensiones, seguridad, salud, sistema de cuidados y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

50 años del Golpe

Finalmente, Gastón Saavedra abordó la conmemoración de las cinco décadas del golpe de estado. Acerca de la sesión especial solicitada por las bancadas del PS y el PPD en homenaje a Salvador Allende, quien fuera senador y presidente del Senado, sostuvo que «debiera darse, más allá de que, como me han manifestado algunos senadores de derecha, no van a estar (…) Yo preferiría que estén, ese es el gesto democrático que uno está esperando».

«Tenemos que dar pasos sustantivos en algunas cosas que creo que son mínimos comunes, elementales para ir construyendo una visión hacia adelante: la democracia como sistema de gobierno, su valoración y su cuidado; los derechos humanos como principio rector en una sociedad; y verdad y justicia, no podemos seguir cincuenta años después con familiares de detenidos desaparecidos buscando aun los cuerpos. Es tan simple como que se diga dónde están y qué fue de ellos. Creo que así se contribuye a cerrar heridas», concluyó.

Revisa la entrevista completa: