Hasta el Centro de Detención Preventiva de Yumbel acudió el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, junto al Director de Gendarmería, coronel Diter Villarroel, para supervisar el inicio del proceso de vacunación que logró cubrir al 100 % de la población penal con primera dosis de CoronaVac.

En total, el Área de salud de Gendarmería aplicó en Yumbel 90 vacunas aportadas por la Autoridad Sanitaria en respuesta al calendario de inmunización, que durante esta semana ha cubierto gran parte de los recintos penales del territorio.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, destacó la celeridad del proceso que concluye con la aplicación de la segunda dosis dentro de 28 días. «Si bien es cierto la vacuna no impide que la persona se contagie, sí evita hospitalizaciones o cuadros graves que podrían desencadenar en la muerte, y que finalmente van saturando la disponibilidad de camas críticas. Nuestras cárceles son espacios sensibles y debemos lograr el efecto rebaño inmunizando a la mayor cantidad de personas», recalcó la autoridad de justicia.

En tanto, el Director Regional de Gendarmería, hizo un balance positivo del proceso, y precisó que durante esta semana se habrá vacunado a la totalidad de la población penal con la primera dosis de CoronaVac. «Ciertamente la vacuna suma una barrera de protección para mantener el buen manejo que hasta ahora hemos tenido de la emergencia sanitaria, sin descuidar, por cierto, la rigurosidad del plan Coronavirus en factores relevantes como el uso de elementos de protección personal, lavado de manos, distancia social, sanitización de encomiendas, sumado al desarrollo de operativos de pesquisa activa que nos permite ganar tiempo de reacción», detalló el alto oficial.

En otro punto, la vacunación de funcionarios que desarrollan tareas penitenciarias avanza con la misma rapidez, y a la fecha el proceso ha llegado a un 85% con la primera dosis.