Hasta el edificio del Gobierno Regional del Biobío llegó el gobernador electo Sergio Giacaman para reunirse por primera vez con la autoridad en ejercicio, Rodrigo Díaz, con el objetivo de definir los aspectos principales del periodo de transición rumbo al traspaso de mando que se concretará el 6 de enero.

Junto con agradecer la voluntad del actual gobernador y su equipo, Giacaman indicó que en la reunión, de más de una hora de duración, “pudimos abordar diversos temas y acordar la modalidad de traspaso”.

“Nosotros no somos la continuidad del gobierno de Rodrigo Díaz, no obstante, me parece que la forma necesaria de hacer un traspaso es en el contexto de la conversación que tuvimos”, afirmó.

Algunos de los aspectos clave en este proceso serán la instalación de enlaces en las distintas divisiones del Gore, entre funcionarios salientes y entrantes, y el diálogo en torno a temas que no responden exclusivamente a sus atribuciones directas, pero que son de especial interés de la ciudadanía, como los avances del Plan Regulador Metropolitano.

Giacaman adelantó que la próxima semana estará definido el equipo que lo acompañará en el Gobierno Regional.

Por su parte, Rodrigo Díaz reafirmó el compromiso “para tener un traspaso de mando en plena amistad cívica”. En esta línea, indicó que los funcionarios de confianza renunciarán a sus cargos el 5 de enero.

Díaz profundizó en la idea de ampliar el diálogo, con una retroalimentación de propuestas entre ambos equipos.

En materia de probidad, tema que eclipsó su gestión al mando del Gore a propósito del Caso Convenios, Díaz indicó que “me parece muy correcto que el gobierno entrante tome todas las providencias y haga todas las investigaciones que corresponden”.

Presupuesto y críticas al Ejecutivo

En otros temas, el actual gobernador del Biobío se refirió a las acciones legales emprendidas ante la demora en la entrega de recursos correspondientes al actual Presupuesto de la Nación.

“Tenemos dilación en la entrega de recursos desde hace varios meses, deberíamos tener $23 mil millones en las arcas del Gobierno Regional y eso significa que hay contratistas que prestaron servicios y que tienen sus estados de pago pendientes”, detalló.

Respecto de este escenario, Giacaman acusó al Gobierno del Presidente Boric de ser “absolutamente centralista”.

Finalmente, Rodrigo Díaz indicó que el próximo martes los gobernadores de todo el país se reunirán en Santiago para abordar esta y otras preocupaciones, señalando que “no es un problema con la Región del Biobío, es un problema con la salud pública, con los contratistas, con los distintos ministerios e instituciones, con la reconstrucción y que cruza todos los Gobiernos Regionales”.