El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, solicitó al electo Presidente de la República, Gabriel Boric, la urgente designación de una contraparte para abordar el conflicto al sur de la Provincia de Arauco. Esto, tras el atentado sufrido ayer por una automovilista, que resultó con una herida de bala en la cabeza, y con la quema de más de una veintena de viviendas en la ribera sur del Lago Lanalhue, además de disparos y cortes de ruta registrados durante esta madrugada.

Por tal motivo, Díaz realizó un pedido al futuro Presidente. “Con todo respecto y mucha convicción, quiero pedirle que, dada la gravedad de la situación y al compromiso que ha manifestado en torno a abordar la situación que nos afecta desde sus causas, creo que la complejidad de lo que se vive en el sur de la Región del Biobío, en la Región de La Araucanía y parte de la Región de Los Ríos, amerita que tengamos a la brevedad una contraparte con la que podamos comenzar a trabajar”, explicó.

Consultado por su evaluación a la gestión de las actuales autoridades de Gobierno, a cargo de las estrategias de seguridad a través del Ministerio del Interior y de la Delegación Presidencial, manifestó que “lo que ha pasado hasta ahora es que, sólo abordando el problema con el aspecto de control, simplemente no da y hay gente que sigue pagando las consecuencias. Han tenido un abordaje parcial”.

Finalmente, sobre el cargo que debiese ser designado para atender su solicitud, el Díaz dijo que “yo no soy quien para pedirle al Presidente que designe en tal o cual ministerio a alguna persona, pero si necesitamos a una empoderada, con quien poder entendernos para trabajar en las líneas que él ha definido. Sé que el próximo gobierno asume en marzo, pero es una fecha que está lejos, y nosotros necesitamos empezar a trabajar en la solución de las causas basales del problema desde ya”, concluyó.