A seis meses de asumir como el primer Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz compartió con la ciudadanía información de los avances del Gobierno Regional y adelantó algunos de los principales desafíos para el desarrollo social, económico y cultural de la zona.

Díaz manifestó estar «muy contento de haber logrado que el Gore esté operando a plenitud y que hemos ejecutado el 99,1% del Presupuesto Regional asignado». Para 2022, estos fondos aumentaron en $10 mil millones, gracias a las gestiones hechas ante el Ministerio de Hacienda.

Junto con señalar que los próximos balances semestrales se realizarán en las Provincias de Biobío y de Arauco, afirmó que «hemos vuelto a reinstalar la articulación política desde el Gobierno Regional para abordar los desafíos que existen y también hemos puesto al Biobío en un lugar del que nunca debe salir».

En este sentido, adelantó que se está trabajando junto con distintos ministerios para retomar proyectos emblemáticos para Biobío, como el Planetario de la UBB o una solución para el Mercado de Concepción y la habilitación del Aeropuerto María Dolores en Los Ángeles.

La máxima autoridad política de la región se refirió a la necesidad de «articulación para resolver problemas tan importantes como la violencia que se vive por la no solución del impasse permanente entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile».

Respecto de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, Díaz adelantó que en el corto plazo comenzarán a desarrollarse talleres provinciales con participación de la sociedad civil, para que la nueva Estrategia se haga cargo de desafíos como la crisis climática, la pandemia, el proceso de descentralización y la discusión por una nueva Constitución.

Finalmente, destacó el trabajo de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales con el Presidente Electo Gabriel Boric, el que desarrolla de manera directa, «con mucho respeto y con un profundo ánimo de colaboración; lo que, a mi juicio, es muy relevante y nos va a permitir que la Región del Biobío sea mejor de lo que era cuando la recibimos».