El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, junto a la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile, viajó a Santiago para consolidar la descentralización y el regionalismo, reuniéndose con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y su vicepresidente, Jaime Bassa; y, posteriormente, con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Con Loncon y Bassa, el Gobernador Díaz, destacó la firma de un convenio según el cual “nos comprometemos a apoyar acciones de trabajo territorial y de descentralización de la Convención Constitucional”, detalló.

Después, sostuvieron una cita con el Presidente de la República y algunos ministros del Comité Político, donde, según indicó Díaz, manifestaron la intención de participar en la discusión de los proyectos de ley que hoy están vigentes.

En ese sentido, el Gobernador del Biobío informó que “el Presidente ha establecido que vamos a formar una comisión de trabajo junto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y también con otros integrantes de su Gabinete”.

Asimismo, Díaz detalló que también solicitaron que las y los gobernadores regionales puedan “participar de la Ley de Presupuesto y que el Gobierno refuerce las competencias que se pueden traspasar a los gobiernos regionales”.

Durante la reunión, también se planteó “la necesidad de respetar el principio democrático”, pues según indicaron “en algunas regiones han ocurrido diversos problemas en la relación con autoridades del Gobierno central y con representantes regionales del Presidente de la República”.

Ante esto, “el Presidente se ha comprometido a bajar la instrucción hacia sus funcionarios para que se respete el principio democrático. Los gobernadores regionales no somos dependientes del Gobierno Interior, somos representantes de las y los ciudadanos que están en los territorios”, manifestó Díaz.

Finalmente, las autoridades invitaron al Presidente de la República al Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, que se realizará en Concepción el próximo 9 y 10 de septiembre, “para poder presentar a las candidaturas presidenciales una visión de lo que nosotros queremos que se haga para profundizar la descentralización en el país”.

Gobernadores junto al Presidente Piñera.