Tras asistir a la ceremonia de cambio de mando presidencial del viernes, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a los desafíos que tendrá la nueva administración y, particularmente, al rol que jugará la región en este esquema político.

Sobre cómo proyecta las relaciones de trabajo con la delegada presidencial Daniela Dresdner, sostuvo que «tengo la impresión de que ella ha tenido una actitud muy respetuosa hacia la figura de los gobiernos regionales electos democráticamente, muy coherente además con lo que el Presidente Boric y sus ministros han hecho respecto de nosotros».

En relación a las expectativas que tiene sobre el avance y fortalecimiento del proceso de descentralización, Díaz enfatizó que «hay distintos planos, no todo corresponde a lo que se pueda trabajar con el gobierno entrante», aludiendo a las competencias que ya existen en las regiones y que no son ejercidas en plenitud, a las acciones que se gestionarán en conjunto con la administración central, y al espacio que se abre al alero de la Convención Constitucional.

Sobre un plan para avanzar en acciones que permitan destrabar el conflicto de violencia instalado en la Macrozona Sur -en el que ya se confirmó la visita al territorio de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches-, el gobernador dijo que «comparto el enfoque que he escuchado: necesitamos seguridad, pero a la par tenemos un problema político que resolver, porque hay una causa que genera las manifestaciones violentas que estamos viendo hoy día».

En una sesión extraordinaria encabezada por Díaz el viernes, y de acuerdo a lo que establece la ley, juraron en sus cargos consejeros y consejeras regionales de las tres provincias, cuyo periodo en ejercicio se extiende hasta 2025.

Uno de los cambio es el aumento del número de integrantes del cuerpo colegiado de 22 a 28. Según el gobernador, esta etapa está marcada por una «profunda renovación, mayor presencia femenina y también representación de partidos que no estaban presentes», recalcando -además- los proyectos prioritarios para este año.

«Tarea tenemos y la abordamos con cariño y convicción, porque sabemos que aquellas cosas que hacemos tienen que ver directamente con mejorar la vida de los hombres y mujeres que viven en la región», remató Rodrigo Díaz.

Escucha aquí la entrevista completa: