De visita, el gobernador del Biobío sostuvo en La Moneda una reunión con la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá Morales, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson Drago; con quienes abordó la situación de la seguridad pública en el país y la zona que representa. Dentro del diálogo, la autoridad regional llamó generar un nuevo «acuerdo político» que otorgue una mayor participación a los gobiernos regionales, los municipios y los otros poderes del Estado que poseen injerencia en la resolución de la problemática.

Los detalles del encuentro fueron comunicados por el gobernador Rodrigo Díaz Wörner en un punto de prensa posterior, en el que comenzó destacando el trabajo conjunto comprometido por ambas partes para el desarrollo de mejores estrategias para frenar la delincuencia y la violencia.

Sobre este primer punto, el representante zonal afirmó que el hipotético plan debiera sostenerse en dos ejes: la priorización de las acciones que garanticen una mayor seguridad y orden público, y el inicio de los diálogos políticos para alcanzar «acuerdos» y generar «confianzas» con el pueblo mapuche y no mapuche.

El plan de Gobierno

Por otra parte, Díaz destacó que durante la mañana de este miércoles se reunión con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve Benavides, a quien reconoció que la propuesta del Ejecutivo que busca dotar de más personal y recursos a las policías es «buena», pero que por sí sola es «insuficiente» para resolver las «limitantes» que posee el Estado en sus intervenciones.

En cuanto a la idea de potenciar el rol del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas, para así detectar y perseguir tributariamente delitos como el robo de madera, de salmones u otros, Díaz afirmó que ello genera parte de la «sinergia» que falta entre las instituciones del Estado.

Con todo, la autoridad política concluyó que lo que las personas del Biobío esperan es que el Estado sea capaz de  «resolver sus problemas» y garantizar «aquello que la Constitución dice».

Fotografía: Ministerio del Interior y Seguridad Pública