Fuertes críticas a la labor del Ministerio de Transportes realizó el gobernador regional Rodrigo Díaz, a propósito del caótico escenario en materia de movilidad en el área metropolitana de Concepción durante las primeras semanas de marzo.

La autoridad política comenzó señalando que «las personas que viven en la Región del Biobío lo están pasando mal» y apuntó a una combinación de factores, como el déficit de infraestructura y los incumplimientos de contrato por parte de las empresas de transporte público, pero también al fracaso de algunas de las medidas dispuestas por el Ejecutivo en el plan de contingencia para enfrentar la imposibilidad de uso del Puente Ferroviario.

Otro ejemplo de las dificultades, puntualizó, es la situación de calle Víctor Lamas, en el Barrio Universitario, con obras que se han extendido durante meses. A partir de este caso, cuestionó el «desinterés de las autoridades que están a cargo de planificar el transporte» y sostuvo que «me parece que, lamentablemente, en esta materia, el Ministerio de Transportes no es de Chile, es de Santiago solamente».

Díaz ahondó en la crítica a las autoridades de esta cartera, manifestando que «las decisiones tienen que ser oportunas, desde diciembre sabíamos que íbamos a tener más complicaciones que en años anteriores por el problema del Puente Ferroviario».

Locomoción colectiva

Paraderos llenos y ausencia de buses, especialmente en las tardes, son postales habituales en distintos puntos de la capital regional y sus comunas aledañas. Sobre este problema, el gobernador expresó que «nosotros pagamos, aquí no se evade» y exigió soluciones.

Una alternativa que ha surgido es la posibilidad de que el Gobierno Regional pueda financiar buses de acercamiento. Más allá de la propuesta particular, reiteró el llamado a enfrentar la situación de una «manera distinta».

Como respuestas al mediano y largo plazo, aparecen las opciones de una nueva licitación y de permitir a los gobiernos regionales en un rol activo en materia de transporte público.

Sobre este último punto, el gobernador del Biobío manifestó que «esa opción, siendo muy responsable, no es viable hoy, pero teniendo áreas metropolitanas como la del Gran Concepción, ya no es suficiente, no está bien gestionado, que estas tareas queden en una relación asimétrica entre ministerios en Santiago, que están más preocupados de Santiago, y comunas que quedan perjudicadas (…) Los gobiernos regionales creo que ahí si puedan jugar una opción, esto vale para transporte, seguridad y distintas materias».