El gobernador Rodrigo Díaz analizó en entrevista con Nuestra Pauta la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.

La máxima autoridad del Biobío destacó el tono conciliador del mandatario y el hecho de que «no hablara desde la verdad absoluta, sino que aceptando que hay múltiples visiones y que el futuro se tiene que construir con participación de todas las personas y sectores políticos».

Respecto de los contenidos, Díaz valoró en primer lugar «la mirada desde las regiones, las diversas alusiones a la necesidad de construir un país integrado» y los avances en ley de rentas y traspaso de competencias.

En materia de seguridad, uno de los puntos importantes para el gobernador fue el anuncio de mejoras al programa de apoyo a víctimas de la violencia rural. Además, resaltó el compromiso presidencial por ejercer todas las facultades legales en el combate a la delincuencia.

Otro de los temas relevantes para la región es el empleo. Sobre este punto, lamentó la falta de «alusiones explícitas» durante la cuenta pública.

Un aspecto clave para la actual administración es el impulso a los trenes como una alternativa de transporte, reafirmado por el Presidente Boric en su intervención ante el Congreso Pleno. A inicios de esta semana, además, se confirmó que EFE busca recuperar el servicio entre Concepción y Santiago.

Rodrigo Díaz destacó estos avances y detalló la colaboración entre el Gore y EFE en pos de «atender a las necesidades de la población de toda la región». En este sentido, adelantó que solicitará una reunión con los nuevos presidentes de los directorios de EFE y EFE Sur.

Finalmente, tras conocer los anuncios de la cuenta pública y ante la estrategia oficialista de «retomar la agenda», el gobernador regional sostuvo que «hay que materializar las cosas y la agenda pública, para las personas que vivimos en el territorio, se va a conducir en la medida en que sucedan cosas que mejoren el trabajo, la conectividad, que disminuyan los riesgos de delincuencia, que a NNA no los percibamos como grupos vulnerados, que las mujeres que están al cuidado de otras personas tengan una mano que las atienda. Eso lo vamos a ver en los hechos».

Revisa la entrevista completa: