Continúan las actividades del equipo de la Región del Biobío en Israel. Este miércoles, en Jerusalén, la máxima autoridad regional sostuvo un encuentro con la Cancillería israelí, oportunidad en la que se abordaron materias de desarrollo económico. En suma, se acordó profundizar la relación entre Israel y el Biobío a través de la Agencia de Cooperación israelí.

Por el lado de Chile, la cita contó con la participación del Gobernador Díaz, el jefe de gabinete Rodrigo Alarcón, el jefe de división de Infraestructura y Transporte Oscar Ferrel, los consejeros regionales Alicia Yáñez, Christopher Gengnagel, Yanina Contreras y Adriana Delgado, el director de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Regional e Internacionalización de la Corporación Desarrolla Biobío, Marcelo Chávez, y el encargado de negocios de la Embajada de Chile en Israel, Claudio Rojas.

En tanto, los representantes de Israel fueron Jonathan Peled, director general para América Latina de la Cancillería de Israel, la ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, la directora del Departamento de América del Sur, Sharon Kabalo, y el director de Relaciones Económicas con América Latina, el Caribe y África, Michal Gur-Aryeh.

Experiencias para incorporar al Biobío

Horas antes, en la ciudad de Tel Aviv, el equipo regional visitó las instalaciones de Tytocare, empresa que entrega soluciones avanzadas en telemedicina, que permiten la realización de exámenes médicos de forma remota sin importar las condiciones del paciente.

Tras ello, conocieron las dependencias de Mekorot, empresa nacional del agua israelí. Esta entidad cuenta con la principal planta de tratamiento de aguas residuales de Israel y una de las infraestructuras más grandes del país asiático. Mekorot trata agua de gran parte del centro de Israel y es clave para la política nacional de reciclaje de agua, que sitúa a Israel como el Estado con mayor reutilización de este vital elemento, alcanzando actualmente un 90% de reciclaje.

Tras el recorrido, el Gobernador Rodrigo Díaz resumió los principales aspectos abordados.

Podemos sacar ejemplos de mayores exigencias y requisitos para nuestras bases de licitación o de cómo fomentar la asociatividad de las personas, pensando en cómo, a partir de este viaje, podemos impactar positivamente en la vida de las personas de la Región del Biobío”, agregó Díaz.

Cabe recordar que, desde el pasado domingo, y tras su participación en la cumbre COP 27 desarrollada en Egipto, el Gobernador Regional Rodrigo Díaz y un conjunto de representantes locales se encuentran de gira en el país asiático para recoger experiencias en temas como emergencia hídrica, salud, seguridad y movilidad.