El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, junto al alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, sostuvieron una reunión con la directora del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío, Silvana Suanes, para informarle sobre el nuevo pronunciamiento del Gobierno Regional en oposición al proyecto Biolantánidos (que este lunes fue votado en el pleno del CORE con 22 votos a favor, 1 abstención y 0 rechazo), por la incompatibilidad de esta iniciativa con la Estrategia Regional de Desarrollo y la visión de la Región.

Asimismo, se compartieron los resultados de la consulta ciudadana realizada en Penco, con un 99,1% de rechazo a la minera.

Tras la cita, Díaz confirmó que la evaluación de carácter técnico, en base al informe consolidado de evaluación, lo realizarán los seremis y autoridades del gobierno entrante.

El proceso de evaluación va a desarrollarse en las próximas semanas, por lo tanto, es imposible que este proyecto sea sometido a votación de la Comisión de Evaluación Ambiental en esta administración, que es algo que preocupaba a muchas comunidades”, sostuvo la autoridad regional.

Por su parte, el alcalde de Penco dio cuenta del proceso realizado este domingo en su comuna, donde a través de una consulta ciudadana la comunidad manifestó si está a favor o en contra de la instalación de la minera.

Tuvimos una altísima participación, de más de 7.500 vecinos y vecinas, con todo el rigor de un proceso electoral, donde el 99,1% manifestó su rechazo a este proyecto”, detalló Víctor Hugo Figueroa.

Finalmente, Figueroa llamó a las autoridades a “que ojalá escuchen la voz de los vecinos de Penco que mayoritariamente se manifestaron en contra. Gabriel Boric ha dicho que será un gobierno ciudadano que escuchará a las comunidades”, concluyó.