Ante la grave situación de los rellenos sanitarios en el área Metropolitana del Gran Concepción, el gobernador Rodrigo Díaz llegó hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental acompañado del jefe de división de Planificación y Desarrollo Regional, Blas Araneda, y los alcaldes de Hualpén, Talcahuano y Florida, quienes expusieron ante la directora ejecutiva del servicio, Valentina Durán, la problemática y el riesgo inminente de la falta de rellenos sanitarios para recibir residuos domiciliarios, situación que se podría extender al resto de la región.

Actualmente, el relleno sanitario de Hidronor (Florida), que recibe los residuos de Talcahuano y Hualpén, tiene una proyección de funcionamiento de sólo 7 meses, mientras que Cemarc (Penco), receptora de los desechos de once comunas, de dos años.

Tras la reunión, Díaz resaltó la importancia de contar con medidas preventivas ante la inminente situación. “El problema que existe hoy es que por distintas razones no contemos con la posibilidad de operar frente al relleno que está en Florida y en Penco”, explicó.

En ese sentido, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó la intervención con la dirección nacional del SEA y señaló que “lo que hemos querido plantear es que los tiempos de ellos son muy distintos a los tiempos de las comunas y a los tiempos administrativos, y eso nos puede llevar a un escenario sanitario complejo para la Región del Biobío”.

Asimismo, el alcalde de Florida, Jorge Roa, comentó que “lamentablemente, tenemos que llevar la basura a otra región teniendo un vertedero en la comuna”.

Finalmente, el gobernador enfatizó en la idea de prevenir situaciones problemáticas, tanto para la gestión municipal de los desechos como para la vida cotidiana de las personas.