Ante el pleno del Consejo Regional y con presencia de miembros del Consejo de la Sociedad Civil y los alcaldes de Los Ángeles, Hualqui, Lebu, Talcahuano, Laja y Concepción, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, completó su primera cuenta pública legal como máxima autoridad del territorio.

Se trata de un hito que debe completarse dentro del mes de mayo y que se circunscribe a la presentación del avance en la ejecución presupuestaria y el estado financiero del Gobierno Regional.

En ese sentido, Díaz, acompañado de una transmisión en vivo por redes sociales, que contó con interpretación en lengua de señas, dio cuenta del funcionamiento del servicio, recordando que, al asumir el 14 de julio del año pasado, se encontró con una magra ejecución presupuestaria, medidas sanitarias ausentes y un bajo nivel de funcionamiento operativo.

He aprovechado de informar a los y las consejeros regionales sobre algunas iniciativas que estamos emprendiendo y, también, como corresponde, he dado las gracias por la colaboración que hemos tenido para varias iniciativas que son de carácter transversal”, indicó el Gobernador.

Asimismo, el Gobernador explicó que en la región la pobreza está concentrada principalmente en las Provincias de Biobío y Arauco y, “para evitar que la gente se siga distanciando con la Provincia de Concepción, hemos aumentado la destinación de recursos, alejándonos del per cápita, atendiendo a quienes están en mayor retraso”.

Además, destacó Rodrigo Díaz, “al asumir, teníamos 175 consultas desde el Servicio de Evaluación Ambiental que no habían sido respondidas. Hoy, hemos recibido 55 y 6 están en tramitación y las restantes ya fueron respondidas; de hecho, modificamos nuestra forma de operar para cumplir con los plazos, generamos sesiones extraordinarias del Consejo Regional para evaluar en profundidad y aportar la visión en cada uno de los temas ambientales”.

Por último, la autoridad regional explicó que más de la mitad de las inversiones en las comunas proviene del Gobierno Regional. “Nuestra tarea es asignar los dineros para que las inversiones, muchas veces exigidas por vecinos y vecinas, puedan ser materializadas”, concluyó.

Detalle de la Cuenta Pública

A casi 10 meses de asumir, y de acuerdo a lo informado por la autoridad, el Gobierno Regional muestra una alta ejecución presupuestaria de 2021 (99,1%), un aumento presupuestario para 2022 ($94 mil millones) y una serie de iniciativas de inversión, que han dinamizado el trabajo del Consejo Regional del Biobío.

Además, fueron destacados algunos proyectos inéditos, como la compra de terrenos en la Provincia de Arauco para soluciones habitacionales, por $7 mil 500 millones, el histórico presupuesto para innovación, casi $20 mil millones en los concursos 2021 y 2022, y subvenciones de alto impacto en materia deportiva, patrimonial y cultural, como la Feria Internacional del Libro realizada en la UdeC.

Por otra parte, la ejecución presupuestaria actual, al 30 de abril de 2022, llega al 13,3%, lo que sitúa al Biobío en el promedio nacional y da cuenta de la normalización del gasto respecto del año anterior. Además, se indicó que el 50% de la presente ejecución corresponde a convenios asentados en las provincias de Arauco y Biobío, lo que refuerza el compromiso por la descentralización intraterritorial.

En materia de convenios de programación, una de las estrategias seguidas por el Gobierno Regional del Biobío para sumar recursos desde Santiago, sobresalen los acuerdos suscritos con Carabineros, MOP, EFE, Los Ángeles, Ministerio de Medio Ambiente, Universidad del Bío Bío y Senadis, que permiten incorporar $203.149 millones al presupuesto local en el mediano plazo.