En una ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Boric y realizada en el Palacio de La Moneda, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), junto a los diferentes municipios del país, firmaron un “Compromiso transversal por la seguridad” con el Gobierno de Chile que, entre otros puntos, permitirán a las administraciones regionales trabajar en programas de prevención de delitos y apoyo a las víctimas.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, destacó los alcances del acuerdo firmado, que también contó con la presencia de ministros de Estado, como los titulares de Interior, Carolina Tohá, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

“Tenemos algunas diferencias que no fueron incorporadas dentro de este acuerdo. Para nosotros era muy importante incorporar la legitimación activa, es decir, la posibilidad de que pudiéramos presentar querellas en aquellos delitos que, a juicio nuestro, vulneren la Ley de Seguridad Interior del Estado. Bueno, esas diferencias las veremos en la vía parlamentaria o las conversaremos con futuros gobiernos”, manifestó Díaz.

De acuerdo al compromiso, los Gobiernos Regionales tendrán “la facultad de diseñar, aprobar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos en materia de prevención del delito y de atención y asistencia a víctimas, debiendo ser siempre coherentes con la Política Nacional de Seguridad Pública en el marco de sus atribuciones constitucionales. Para ello, deberá existir coordinación entre los Gobiernos Regionales y la Subsecretaría de Prevención del Delito, institución que dictará lineamientos y orientaciones técnicas en la materia, del mismo modo como hace con los municipios, en los programas y proyectos”. Lo anterior, previa modificación legislativa, que será ingresaba en agosto de este año.

Además, los Gobiernos Regionales podrán integrar de manera permanente el “Consejo Regional de Seguridad Pública a través del respectivo gobernador o gobernador”, así como los Consejos Comunales de Seguridad, por medio de un representante.