El Gobernador Regional y presidente del Core Biobío, Rodrigo Díaz, convocó a una sesión extraordinaria para analizar junto a Consejeros y Consejeras Regionales la situación del Estado de Excepción Constitucional de emergencia para las provincias de Arauco y Biobío.

Rodrigo Díaz entregó detalles de la información con que contaba tras diversas reuniones y conversaciones con alcaldes y alcaldesas, parlamentarios y representantes gremiales, además de un encuentro bilateral con el almirante Jorge Parga, designado como Jefe de la Defensa en la región.

En ese sentido, sostuvo que en lo inmediato se instalarán puntos de control mixto en carreteras y se descarta la implementación del toque de queda. De todos modos, explicó Díaz, hay que esperar la visita del ministro del Interior este jueves a la zona.

Por otro lado, Díaz señaló que hay miradas dispares sobre la medida tomada por el Gobierno, desde la sorpresa en personas de la Provincia de Biobío al temor en algunos sectores de la Provincia de Biobío.

«Como líderes políticos de la región, debemos poner la mirada más allá de la declaratoria, más bien en el problema global de la zona«.

Tras la apertura del Gobernador, el consejero Luis Santibañez tomó la palabra para señalar que es «fundamental que el Core tenga una posición política«.

Tania Concha, en tanto, manifestó que era sorprendente que el Gobierno no tuviera tiempo para reunirse con las autoridades regionales, recientemente electas, antes de tomar una decisión como esta.

La sesión extraordinaria continuó con la participación de las y los integrantes del Consejo Regional, quienes en su mayoría se mostraron en desacuerdo con la decisión del Gobierno central y llamaron a dialogar para encontrar soluciones integrales.

Por otro lado, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, como presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, sostuvo que esperan que la medida no sea una distracción de la crisis que atraviesa el Gobierno y el propio Sebastián Piñera.

«Si es una medida acompañada de un diálogo, esperamos que resulte«, señaló.

Cabe recordar que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que mañana jueves viajará a la zona.

«Nos vamos a desplazar a la Macrozona Sur el jueves para reunirnos con las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, las policías y todas las autoridades que van a tener un grado de intervención«, dijo el secretario de Estado.