En Temuco se desarrolló una nueva cita de coordinación entre los Gobiernos Regionales de Ñuble, Biobío y La Araucanía, con motivo del escenario de reconstrucción que enfrentan las tres regiones luego de la emergencia por incendios forestales.

Tras un primer episodio en Chillán, donde se compartieron buenas prácticas de reconstrucción, se socializaron brechas y se solicitó una audiencia con el Presidente Gabriel Boric, los gobernadores Rodrigo Díaz, Oscar Crisóstomo y Luciano Rivas manifestaron su preocupación ante la lentitud del proceso de reconstrucción y la baja habitabilidad de los inmuebles instalados.

El anfitrión de este encuentro, Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía, indicó que este trabajo se enmarca en la labor que los Gores han cumplido desde el inicio de la emergencia. «Cada uno de estos gobernadores y los equipos técnicos nos constituimos de inmediato en el lugar de la emergencia para con ir con soluciones concretas y claras y es lo que hemos hecho hasta ahora», sostuvo.

A partir de esa experiencia, Rivas afirmó que «esta segunda reunión la realizamos en un tono de preocupación. Creemos que las medidas que se han tomado por parte del Gobierno han sido lentas, y estamos muy preocupados, porque estamos en una zona donde el invierno ya está llegando y la gente aún no tiene soluciones definitivas».

En particular, la mayor inquietud tiene relación con la habitabilidad de las viviendas de emergencia.

Más duro fue el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien acusó que «la cantidad de viviendas habitables, es decir, con luz, con agua y con alcantarillado, es cero. En el caso de la Región del Biobío hay nueve mediaguas paradas y hay otra cantidad en desarrollo que supera levemente el centenar».

Díaz se refirió además a la otra parte del plan de reconstrucción: las viviendas definitivas, a cargo del Ministerio de Vivienda. Sobre este punto, expuso la preocupación por la situación de los títulos de dominio, indicando que, del 100% de las viviendas que el Minvu espera construir, sólo un 22% está cumpliendo requisitos para adjudicárselas.

Por estas razones, recalcó la necesidad de «buscar otro camino», y pensar en alternativas como la autoconstrucción o similares, ya que «no hay tiempo para esperar dos semanas que nos cuenten lo que quieren hacer».

Junto con señalar que «hoy no tenemos mediaguas habitables, por lo que tenemos una situación crítica y grave», el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, planteó la necesidad de avanzar en medidas enfocadas en el fomento productivo, ya que las tres regiones suman alrededor de 7 mil pequeños agricultores y pequeños propietarios afectados por los incendios.

Crisóstomo recalcó que «el Gobierno Central necesita ser ayudado y estamos disponibles».

Los gobernadores acordaron reiterar la solicitud de audiencia formal con el Presidente Boric, ya que aún no reciben respuesta tras la petición efectuada al término de la primera reunión. Además, en las próximas semanas se reunirán nuevamente para analizar los avances de sus respectivos planes de reconstrucción y de los anuncios que realice el Gobierno en la materia.