Fueron varias las conclusiones de la reunión que sostuvieron este viernes los gobernadores de Ñuble, Óscar Crisóstomo; del Biobío, Rodrigo Díaz; y de La Araucanía, Luciano Rivas, respecto a cómo enfrentar las emergencias y agilizar el proceso de reconstrucción y recuperación luego de los incendios forestales.

Las autoridades se reunieron en el Gobierno Regional de Ñuble, y junto con conocer los mecanismos para enfrentar la crisis que cada uno de los territorios adoptó, analizaron alternativas para dar una rápida respuesta a los damnificados.

Al finalizar la jornada, el Gobernador Crisóstomo señaló que “en este nuevo ciclo que se inicia es importante señalar que, así como hemos estado colaborando desde el primer día, también vamos a ser contraparte, para que las medidas que se han anunciado y las que faltan por anunciar, tengan un seguimiento estricto para su cumplimiento”.

En relación a la emergencia, Crisóstomo sostuvo que “los ministerios respectivos no estaban preparados para poder responder a esta calamidad que hemos enfrentado, eso es algo palpable, evidente y desde los Gobiernos Regionales estamos disponibles para colaborar”.

Respecto a la reconstrucción, el Gobernador de Ñuble subrayó que “necesitamos que las viviendas de emergencia estén habitables, eso implica que tengan agua potable, energía y una solución sanitaria para que las familias las puedan habitar y con eso cerrar esta primera etapa”.

Finalmente, adelantó que solicitarán “de manera formal al Presidente de la República que pueda recibir las tres regiones en conjunto, para conversar el contexto de la emergencia y también para ver medidas que nos permitan planificar mejor el combate de estos escenarios y también para planificar nuestros territorios”.

Temporeros de los incendios

Por su parte, el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, comentó que abordaron “las prácticas utilizadas y las iniciativas propias que han nacido de cada Gobierno Regional, y que hoy han sido compartidas. Yo me voy con muchos insumos a Biobío, de cómo se ha trabajado en respuestas tempranas desde Ñuble y Araucanía”.

Además, Díaz enfatizó en que la preparación del Estado para enfrentar estas catástrofes es precaria. “Conaf no puede seguir siendo una entidad que contrate temporeros de los incendios, pues los incendios ocurren durante todo el año y nosotros necesitamos especialización; necesitamos un cambio sustantivo en esa materia”.

Rodrigo Díaz agregó que “tenemos una visión crítica respecto de lo que está pasando en el proceso de la construcción. Es evidente que las personas no van a poder ir a una media agua si ésta no tiene solución sanitaria, agua o electricidad, deben ser todas las cosas abordadas simultáneamente y no en muchos meses”.

Finalmente, el Gobernador Regional del Biobío señaló que “queremos prevenir y ser parte de las discusiones, no queremos que esas discusiones ocurran en otros lugares de Chile, sino en la Región de Ñuble, del Biobío y de La Araucanía”.

Soluciones creativas

A su vez, el Gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, aseguró que “la responsabilidad que debemos tener las autoridades, no solamente desde el nivel regional, sino que también, y es lo que queremos traspasar a nivel central, es que aquí tiene que haber un sentido de urgencia para enfrentar esta situación”.

Rivas agregó que “nos hemos tenido que poner creativos para buscar soluciones, para llegar rápido y romper la burocracia estatal. En La Araucanía lo que estamos haciendo es una alianza público- privada para darle soluciones definitivas a la gente en siete meses, que probablemente con el sistema normal estarían en 24 ó 36 meses”.

Respecto al daño productivo, Rivas alertó que “se nos viene un tema muy complicado y como gobiernos regionales vamos a estar ahí para seguir trabajando por nuestra gente, pero necesitamos un compromiso real de nivel central y es por eso que se hace esta solicitud al Presidente de la República”.

El Gobernador Regional de La Araucanía finalizó destacando que la jornada “ha sido absolutamente enriquecedora, yo creo que todos nos llevamos tareas para la casa para poder implementar en nuestras regiones; habla también de la generosidad y del trabajo descentralizado, y aquí nos estamos juntando tres regiones para solucionar un problema, hacer un frente común, y por sobre todo, ser la contraparte de las personas de nuestras regiones”.