Hasta la Región de La Araucanía viajó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, para reunirse con los gobernadores Luciano Rivas, y de Los Ríos, Luis Cuvertino, y al finalizar la jornada, firmar una declaración que están trabajando y que menciona que, en un plazo de no más de 45 días, se deberían abordar desafíos en infraestructura, turismo, conectividad vial, entre otros; labor que queda en manos de los equipos técnicos de los respectivos gobiernos regionales.

El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, enfatizó “la importancia de constituirnos. Este es un hecho muy relevante pues no hay otra asociación subnacional de gobernadores regionales que se haya conformado hasta hoy presencialmente”.

Junto con valorar el trabajo en conjunto en diversas materias de desarrollo, Díaz recalcó que “el problema de violencia instalada en nuestros territorios no está sólo en una región y no es resorte resolverlo sólo desde el gobierno, pues ya se está acabando; es un problema permanente y que el Estado ha enfrentado de forma separada”.

El gobernador del Biobío agregó que “en un par de años se va a cumplir un nuevo aniversario del Parlamento de Tapihue y nosotros aspiramos a que Chile parlamente. Creemos profundamente en una solución política al problema que estamos viviendo; no creemos en una solución que sólo tome un aspecto, debe ser integral”.

Por su parte, el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, detalló que esta instancia de cuatro regiones, pues también incluye a Los Lagos, con el Gobernador Patricio Vallespín, se reunirá cada 45 días.

Como gobernadores regionales nos hemos constituido como un poder importante a nivel nacional y tenemos que ser una contraparte válida a las discusiones nacionales”, enfatizó Rivas.

Tras una cita en la que estuvo presente el delegado presidencial para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, además de emplazar a mantener el Estado de Derecho debido a los actos de violencia, el Gobernador de La Araucanía afirmó que “este es un problema multisectorial, político. Hay un fracaso a los avances en los temas de seguridad y solicitamos una solución que tiene varios factores y esperamos que se avance en esa línea”.

Por su parte, el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, manifestó que se han comprometido a “avanzar en soluciones macrozonales que permitan atender  nuestros requerimientos, respetando nuestras vocaciones territoriales, aunando esfuerzos y también intercambiando experiencias positivas. Nos hemos ofrecido como puente para poder buscar los diálogos necesarios en nuestros territorios que nos permitan la búsqueda de soluciones políticas de los problemas que hoy tenemos”.

Detalles del acuerdo

El acuerdo propone apoyar iniciativas de modo conjunto, como una “Ruta Cordillerana y/o una Ruta Costera; circuitos turísticos integrados, asociados a las nuevas rutas de conexión entre las regiones de Biobío, Araucanía y Los Ríos, considerando ciclovías o ‘ciclo-bandas’; el Ferrocarril Trasandino: con conexión entre Bahía Blanca (Argentina), Victoria (La Araucanía) y los puertos de la Región del Biobío; y servicios de pasajeros, donde se incluya en la actual oferta a las ciudades de Los Ángeles, Temuco, Loncoche, Lanco, Mariquina y Los Lagos, junto al ramal que conecta Valdivia”.

También se refirieron a “crear una oferta cultural: de coordinación interregional que utilice un circuito de escenarios existentes en las mencionadas regiones de la Zona Sur. Además, se busca concordar instrumentos de planificación: tener una mirada interregional común y coherente para el beneficio y bienestar para los y las habitantes; y abordar asuntos de acceso al agua con gestión integrada de los recursos hídricos y cuencas de agua”.

Los gobernadores regionales de Biobío, La Araucanía y Los Ríos reconocieron “una deuda de carácter histórico con los pueblos originarios, donde el Estado, junto a sus tres poderes y la Convención Constitucional, deben hacerse cargo”.

Asimismo, sostienen que “este es un problema profundamente político y nuestra legitimidad, de origen democrático, nos obliga a ponernos a disposición y también a generar los nexos necesarios que permitan dar respuesta en base al diálogo, el respeto, la diversidad y el buen vivir. Nadie sobra en el territorio”.

Por otro lado, manifestaron su “compromiso profundo de defensa de nuestra democracia, amenazada por unos pocos que pretenden imponer la violencia y el miedo. Abogamos por la plena vigencia del Estado de Derecho en cada rincón del país”.