La Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales se reunió en Santiago (ocho presencialmente y los demás vía telemática) con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; y con la mesa de la Convención Constitucional, presidida por Elisa Loncon.

Durante esta jornada, el gobernador Rodrigo Díaz informó que a inicios de septiembre se desarrollará en Concepción la Cumbre de las Regiones.

Díaz indicó que extendieron «la invitación al Contralor General de la República y a la Mesa Ejecutiva de la Convención Constitucional; a la Mesa Directiva de la Cámara; a futuro también lo haremos a las demás autoridades de los otros poderes del Estado; y vamos a invitar a todos aquellos que se hayan inscrito como candidatos o candidatas a la Presidencia de la República para hacerle entrega de las propuestas temáticas que vamos a trabajar en los próximos días, de tal manera de profundizar la regionalización».

Esto, pues según el gobernador del Biobío, «la regionalización es un proceso que se ha iniciado, pero no se ha terminado y que debe ser profundizado para mejorar la cultura democrática de Chile».

El motivo de la cita con el contralor Bermúdez, indicó Díaz, se debió a que «es la primera autoridad de control que tiene la República. (…) tener el apoyo directo, tal como ha sido ofrecido, para poder dilucidar dudas es muy importante para que estas instituciones den todos los frutos que el país necesita».

Asimismo, la Asociación sostuvo un encuentro protocolar con la presidenta de la mesa de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo, quien sostuvo que «vienen a ofrecernos su apoyo como gobernadores, apoyo que vamos a instalar mediante un convenio marco, con su colaboración directa y la relación con los constituyentes de las respectivas regiones».

La idea de este convenio es abrir las puertas de la Región del Biobío al trabajo de la Convención Constitucional, de tal manera que los territorios tengan la mayor participación dentro del debate para la construcción de una nueva Carta Magna.