Con el objetivo de evaluar y coordinar nuevas medidas para desbaratar y perseguir a las bandas delictuales que operan al interior de las cárceles, el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública y el subsecretario de Justicia y los Derechos Humanos llegaron hasta el edificio de la Fiscalía Nacional para reunirse con su máximo representante, el abogado Jorge Abbott Charme. Tras el encuentro, las autoridades anunciaron el fortalecimiento de las medidas internas y externas de seguridad y la conformación de un equipo de tarea para la investigación de los ilícitos.

En su intervención, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, destacó que prontamente será iniciado un trabajo en seis recintos del país considerados como críticos: los establecimientos penitenciarios de Arica y La Serena, y los complejos Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2. En ellos, serán implementadas mejores herramientas de telecnovigilancia y estrategias de allanamiento permanente.

Junto con ello, se buscará dar una señal «muy potente» a los funcionarios de Gendarmería respecto de la persecución «con todo el rigor de la ley» de los delitos de corrupción.

En relación con la seguridad de los recintos, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve Benavides, detalló que serán establecidos nuevos perímetros externos de exclusión, cuya operación estará a cargo de Carabineros.

Equipo de tarea

Por parte de la Fiscalía Nacional, se anunció el establecimiento de una labor preferente para las causas relacionadas con la comisión de delitos por parte de bandas organizadas, tanto al interior de las cárceles como hacia el exterior. A ello, se suma la conformación de un grupo específico que coordinará con los fiscales regionales «investigaciones más precisas» y «eficaces».

Con ello, Monsalve afirmó que se busca hacer frente a «una nueva generación de organizaciones criminales más complejas y violentas».

Aunque aún no fueron entregados plazos, Monsalve se comprometió a iniciar el plan dentro de los próximos días.

Fotografía: Subsecretaría del Interior