Las autoridades regionales visitaron el sector Quillayes, ubicado en la comuna de Tomé, para incentivar la implementación del plan contra la sequía, presentado el domingo por el Presidente Piñera y que busca aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos.

La estrategia tiene por objetivo promover la desalinización en las regiones más afectadas por la sequía, la tecnificación del riego para la producción de alimentos, un nuevo impulso de inversión para el agua potable rural, y el uso eficiente del recurso en las ciudades.

Al respecto, el Delegado Presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, destacó que “este plan busca el uso óptimo del agua”.

Además, se creará un Fondo Especial de Sequía que permitirá superar los $110 millones de dólares de inversión en riego por año, en 2021 y 2022; y se impulsará un fondo de investigación estratégica en sequía por $6.000 millones de pesos, con el cual se espera obtener propuestas concretas de corto y mediano plazo para hacer frente a la sequía.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, recalcó la importancia de fortalecer los cuatro ejes fundamentales que sustentan el Plan Sequía.

Los proyectos de Agua Potable Rural para garantizar el consumo humano también se verán fortalecidos: en 2021 se invertirán más de US$342 millones, casi triplicando el promedio de inversión anual de la última década (2010-2019) y se mantendrá un impulso de inversión para alcanzar los $650 millones de dólares para el bienio 2021-2022. Asimismo, respecto de la tecnificación del riego, se continuará con el plan de construcción de 26 embalses impulsados durante este Gobierno y se pondrá discusión inmediata a la prórroga de la Ley de Riego por 12 años más.

En esta línea, el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, explicó que el desarrollo del plan requiere de trabajo mancomunado.

Con esto se buscará crear conciencia en la sociedad, incluyendo a gobiernos regionales y municipales, empresas, agricultores, compañías sanitarias y familias, sobre el uso eficiente del agua en las ciudades. Las medidas incluyen, por ejemplo, un trabajo coordinado con los municipios.

Sobre la eficiencia y energías renovables, el seremi de Energía, Christian Coddou, señaló que “el suministro eléctrico está respaldado, esto como resultado de la diversificación que hemos logrado de nuestra matriz energética”.

Las propuestas presentadas por el Presidente Piñera este domingo se enmarcan en la Estrategia Hídrica, plan que nació al alero de la Mesa Nacional del Agua, convocada por el mandatario el 9 de octubre de 2019 y que está conformada por representantes del Congreso, la sociedad civil, los gremios, los canalistas, del sector urbano y rural, y del Gobierno.