Con un amplio despliegue de servicios públicos en un operativo de Gobierno en Terreno y acompañado por diferentes seremis de la Región del Biobío, se realizó la ceremonia de inicio de obras del Puente Chichintahue, un anhelo de la comunidad Pehuenche Cauñicú, de Alto Biobío.

La obra fue un compromiso que asumió el Presidente Gabriel Boric en la misma zona el año pasado, y se llevó a cabo con un acercamiento del Plan Buen Vivir a la comunidad y al alcalde, en gestiones donde participó la Delegación Presidencial Provincial de Biobío y que contó con un trabajo conjunto del Ministerio de Obras Públicas, para presentar un enfoque distinto sobre su inversión y su alcance, y así poder concretarlo.

La delegada presidencial provincial Paulina Purrán destacó “el despliegue importante de nuestro gabinete regional en el sector de Chichintahue, un sector que fue visitado en el último invierno por el Presidente Gabriel Boric, que además atravesó el lugar en un carrito el cual se usaba para trasladar a las familias por un cable cuando se cortó el puente producto del temporal. En esa instancia el Presidente asumió el compromiso de acelerar y comprometer la construcción del tan anhelado Puente, que llevaba siendo solicitado por la Comunidad por más de 20 años”.

Acá hay un trabajo grandísimo de los dirigentes por la constancia y la perseverancia pero también hay compromiso de un Gobierno que ha estado desplegado en terreno, en sectores que nosotros sabemos que habían sido olvidados por el Estado. Hoy hay un compromiso real por trabajar con las comunidades, de dialogar con las comunidades y de buscar soluciones concretas, y éstos son los resultados”, puntualizó la delegada Purrán.

En tanto, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, explicó que “ya tenemos una empresa que está levantando el puente con una inversión de más de dos mil millones de pesos, y donde se va a asegurar que la comunidad pueda tener conectividad permanente, para que puedan desarrollar normalmente sus actividades y reivindicando lo que significa vivir acá en la Cordillera”.

La ejecución total de la obra será durante este mismo año, no solo el puente, sino que obras complementarias para la ruta de acceso y salida. Igualmente hoy asumimos el compromiso con la Comunidad para que pueda estar listo antes del invierno más crudo. Lo que queremos es entregarle seguridad a estas comunidades”, recalcó el Secretario Ministerial Regional.

Asimismo, Francisco Arellano, encargado nacional del Plan Buen Vivir, indicó que “esta es una demanda de hace mucho tiempo y refleja el propósito del Plan Buen Vivir cuando lo constituimos como Gobierno. Porque hay deudas históricas en términos de infraestructura, de acceso, de agua potable, de conectividad; que llevaban décadas sin solucionarse y que eran fuente de malestar y dolor de la comunidades rurales en Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; y nuestra base es primero el dialogo, es decir, el acercamiento, el contacto directo con las comunidades y luego traer recursos frescos que permitan ser priorizados de manera distinta, por lo tanto los recursos donde antes no llegaban, ahora sí llegan: con obras, con soluciones y con respuestas”.

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo se sumó “a la felicidad de las familias de la comunidad, ya que aquí rompimos un mito que el Estado pueda invertir recursos en las comunidades indígenas. Esto es un ejemplo de que se puede cuando hay voluntad política, con lo que hizo el presidente Gabriel Boric, de ejecutar esta obra de más de dos mil millones. Tenemos que trabajar para aprovechar esta oportunidad, que beneficia a una generación, y va de la mano con mejor educación, salud, conectividad y dignidad; es un conjunto de soluciones que verá la nueva generación del territorio de Alto Biobío”.

La representante del Lonko de la comunidad de Cauñicú, Margarita Paine, expresó que “nosotros como comunidad tuvimos muchos años de lucha para que este puente fuera financiado. Llevábamos más de 20 años gestionando para que algún gobierno de turno pudiera construir nuestro puente, que no solo otorga facilidad e ingreso al sector, sino que este puente es usado a nivel de comunidad, ya que esto es fundamental para conectarnos. Quiero darle las gracias al Presidente Gabriel Boric, porque nos cumplió e hizo realidad nuestro sueño”.

Finalmente, Miriam Curriao, que habita en el sector de Chichintahue, contó que “acá viven unas 30 familias, unas 100 personas entre niños, adultos y adultos mayores y estamos muy contentos de conmemorar este hito inicial de las obras del Puente, una obra muy anhelada, puesto que en el último tiempo estuvimos completamente asilados. Además, esto es una tremenda esperanza para mejorar la calidad de vida nuestros vecinos, ya que acá también tenemos un sector turístico que son unas termas, y nos interesa también potenciar algunos polos económicos para las familias, por lo tanto la conectividad es clave para el desarrollo de la comunidad de Cauñicú”.