Desde el Palacio de La Moneda, el Gobierno compartió este jueves la evaluación de los 26 días de Estado de Excepción en la Macrozona Sur, efectuada en el contexto de la reunión semanal establecida para tal propósito desde que se implementó esta medida.

En cuanto a los resultados referidos a la disminución de hechos de violencia, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, destacó que “la comparación muestra una disminución del 40% de los hechos de violencia en el conjunto de los territorios donde se ha decretado Estado de Excepción”.

Por otro lado, Monsalve aseguró que las FF.AA. y las policías entregarán al Gobierno una nueva propuesta para mejorar los protocolos de acción, buscando evitar situaciones como la ocurrida esta semana en Curanilahue.

Asimismo, la autoridad admitió que “en el caso de la provincia de Arauco, el despliegue de las fuerzas militares ha tenido limitaciones producto de carencia de infraestructura para su instalación en el territorio”, por lo que el Gobierno procedió “a la adquisición de infraestructura que va a permitir aumentar la dotación de las FF.AA.”.

Sobre si se solicitaron explicaciones a los militares por lo sucedido en Curanilahue, donde las fuerzas no habrían concurrido a un operativo pese a contar con una denuncia y grabaciones en tiempo real, Monsalve señaló que “se pidieron los antecedentes, hay algunos que ya llegaron y fueron motivo de conversación”.

Por su parte, la ministra de Interior, Maya Fernández, consultada sobre el actuar en Curanilahue, dijo que “cuando tenga todos los antecedentes se podrán entregar más detalles”.

Por último, el subsecretario Monsalve anunció que el Ministerio del Interior se comprometió a la entrega de una propuesta de fortalecimiento de la persecución penal.