Con la firma del ministro de Agricultura y la ministra de la Mujer y Equidad de Género fue comprometida la creación de una nueva Unidad Ministerial de Género y la instalación de una mesa de trabajo para la transversalización, entre carteras, de la problemática de la violencia hacia la mujer rural. En punto de prensa, las autoridades relevaron el rol de las campesinas en la seguridad alimentaria y, con ello, enfatizaron en la necesidad de instalarlas como «sujetas sociales con necesidades y brechas que requieren ser abordadas de forma multidimensional». 

En la instancia, el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, sostuvo que se requiere una nueva institucionalidad para mejorar la equidad en los territorios, lo que debe ir aparejado con el cumplimiento de los criterios de paridad en las reparticiones públicas. Respecto de esto último, el también académico detalló que «el 40% de las direcciones de este ministerio están a cargo de talentosas mujeres». 

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, precisó que el compromiso firmado proyecta temáticas que al menos datan de 1986, año en que fue realizado el Primer Encuentro Nacional de la Mujer Rural. Con la suscripción del acuerdo, serán potenciadas las mesas de trabajo vigentes y, además, será desarrollada una campaña radial para contrarrestar la violencia en el agro, la que según la jefa de la cartera, desde ya no está «dando abasto para el nivel de violencia que se vive en la zona».

Finalmente, durante el punto de prensa fue anunciado un bono de riego para la mujer rural, destinado tanto al consumo humano como a las actividades domésticas. El objetivo, de acuerdo con la ministra Orellana Guarrello, es potenciar «la soberanía alimentaria».

Cabe destacar que la mencionada campaña radial culminará el próximo 15 de octubre, fecha en que anualmente se conmemora el Día de la Mujer Rural. Allí, será presentada una propuesta de trabajo conjunto entre ambos ministerios para abordar la problemática.