La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llegó hasta la Región de Valparaíso para lanzar nuevas estrategias nacionales para el control de la pandemia, las que serán replicadas en las próximas semanas en el resto del país.

Se trata, por un lado, de la pesquisa de nuevos casos con test de antígeno nasal en colegios que presenten o hayan registrado brotes de COVID-19, o bien, que estén inmersos en zonas con alta positividad de casos.

La estrategia se enmarca en las nuevas acciones que están tomando las autoridades y en los avances del Plan Paso a Paso, y que se suman a otras iniciativas sobre protección escolar como la Búsqueda Activa de Casos en inmediaciones de establecimientos escolares y las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, donde parte de la misma comunidad escolar se instruye en mensajes de autocuidado para trasmitir a sus pares comunicación de riesgo.

“El Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Educación, hemos venido trabajando en una serie de medidas para que la vuelta al colegio sea de una manera segura. Durante estos meses de clases hemos llevado un seguimiento epidemiológico y la Búsqueda Activa de Casos en las inmediaciones de colegios. Ahora estamos dando un paso más, con la búsqueda activa de casos al interior de los colegios, en la comunidad escolar, con el test de antígeno nasal, un test sencillo, simple, nasal que no es invasivo y cuyo resultado está disponible en 30 minutos, es decir, inmediatamente sabemos quién está positivo y así disminuimos la posibilidad de que se produzcan brotes, entre otros beneficios”, dijo la subsecretaria Daza.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Raúl Figueroa, destacó el trabajo coordinado entre ambos ministerios con miras al retorno a clases, señalando que «esta estrategia de testeo que estamos iniciando será un pilar fundamental para otorgar a las comunidades educativas del país tranquilidad y confianza respecto del proceso de reapertura de los colegios. Este trabajo conjunto entre Minsal y Mineduc complementa el trabajo que se ha realizado en cuanto a seguridad y cumplimiento de protocolos sanitarios, como las cuadrillas sanitarias, la vacunación masiva de funcionarios de la Educación y el constante diálogo con las comunidades escolares».