En la antesala de Fiestas Patrias, el Gobierno presentó en la comuna de Nacimiento el proyecto “Banco ADN Animal”, que busca prevenir y combatir el delito de abigeato en la Región del Biobío. Se trata de una innovadora iniciativa desarrollada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y que fue impulsada por el Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

A través de este proyecto, pionero en el país, se almacenará información genética y fenotípica de los animales que son afectados por el delito de abigeato, con el fin de intervenir en el circuito del robo mediante fiscalizaciones que los identifiquen como oficialmente extraviados y abrir un proceso de investigación, con el objetivo de penalizar los delitos comprobados. Para eso, se diseñó un software apto para recopilar y vincular la información asociada a los marcadores moleculares de ADN muestreados.

La ceremonia de lanzamiento del “Banco ADN Animal” contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet, quien señaló que “esperamos que Nacimiento y las otras cinco comunas que forman parte de este proyecto, sean las primeras del país donde desaparezca el delito de abigeato”.

Quien también estuvo en la actividad, fue la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, quien apuntó que “con esto se busca fortalecer el flujo de información y comunicación para entregar respuestas oportunas frente a estos delitos y aumentar los niveles de esclarecimiento judicial”.

El proyecto se aplicará en seis comunas de Región del Biobío (Arauco, Curanilahue, Santa Juana, Los Ángeles, Nacimiento y Negrete), donde existe la mayor incidencia de este delito. En ese sentido, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que “este Banco es único en nuestro país y considera una toma masiva de muestras biológicas para animales bovinos, proceso que no tendrá ningún costo para los productores”.

Finalmente, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza señaló que este proyecto “significa un antes y un después para nuestra comuna, porque es un tema muy recurrente en nuestros sectores rurales, donde los más perjudicados han sido los pequeños campesinos. Ahora podremos combatir de mejor manera el delito de abigeato”. 

Las muestras se guardarán bajo estrictos protocolos y certificado por el Laboratorio de Criminalística (LABOCAR) de Carabineros. También se registra una imagen y características de cada animal muestreado.

El “Banco ADN Animal” tiene contemplado beneficiar a 581 agricultores que cumplan con las siguientes características: ser pequeños y medianos productores del sector silvoagropecuario y ser o haber sido beneficiarios de los programas Desarrollo de Capacidades, Financiamiento de Capital de Trabajo o Financiamiento de Inversiones, todos pertenecientes a INDAP.