Alertar a las personas mayores sobre los riesgos y fraudes más frecuentes en la actualidad, como robos y estafas virtuales y telefónicas; fue el objetivo de la última actividad del Plan Regional de Prevención y Fiscalización de Fiestas Patrias «Celebremos Seguro». Por ello, desde la caja de compensación Los Héroes, las autoridades regionales describieron los principales lineamientos de la campaña «Más vale prevenir», dirigida a adultos mayores.

La iniciativa es impulsada por ChileAtiende y el Instituto de Previsión Social (IPS), que en su preocupación por los diferentes delitos cometidos a través de correos, mensajes de texto (SMS) y llamadas telefónicas, efectuaron un llamado a través del seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco González, a cuidar los bienes más expuestos a estos delitos.

En tanto, la seremi de Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Rodríguez, aconsejó a los adultos mayores acudir acompañados a cobrar sus aguinaldos e ingresos y evitar entregar claves o datos personales, especialmente a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas.

También, la autoridad llamó a no hacer clic en vínculos extraños, a cortar inmediatamente cualquier llamada sospechosa y a realizar consultas solo a los funcionarios acreditados de cada local de pago.

Por su parte, el comisario de la brigada investigadora de Delitos Económicos de la PDI, Luis Cárdenas Loyola, detalló que el 80% de las víctimas que realiza este tipo de denuncias «son personas mayores, porque el delincuente aprovecha su vulnerabilidad».

Quienes requieran mayor información o busquen orientar a sus familiares, pueden ingresar al sitio web www.masvaleprevenir.cl para conocer los contenidos de la campaña.