Este lunes en la tarde y en dos votaciones, las y los diputados respaldaron las modificaciones del Senado al proyecto que aumenta gradualmente el ingreso mínimo mensual, iniciativa que mantuvo gran parte de la redacción aprobada en el primer trámite.

La iniciativa eleva, a contar del 1 de mayo de 2023, el Ingreso mínimo mensual a $440.000 para las y los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años. Luego, define un nuevo incremento, desde el 1 de septiembre de 2023, para este mismo grupo, llegando, así, a los $460.000. Finalmente, establece que, desde el 1 de julio de 2024, llegará a $500.000.

La norma también establece medidas en caso de un aumento en el Índice de Precios al Consumidor, IPC. Así, señala que, si la variación acumulada supera el 6% en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, el ingreso mínimo mensual se elevará anticipadamente a $470.000, desde el 1 de enero de 2024.

La propuesta también regula cómo se reajustará el ingreso mínimo a contar del 1 de enero de 2025, estableciendo que será conforme a la variación acumulada por el IPC entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

El debate parlamentario estuvo marcado por los emplazamientos de la oposición a que se aumentaran los beneficios a las pymes para que pudieran solventar los gastos en que incurrirán ante el alza del sueldo mínimo. Esto, pese a que en el Senado se llegó a acuerdo para aumentar los beneficios para las medianas y pequeñas empresas.

En respuesta, desde el oficialismo se apuntó a que se buscaba dilatar la tramitación del proyecto para enviarlo a comisión mixta, y así evitar que el Presidente Gabriel Boric pudiera destacar el avance en esta materia en la cuenta pública.

Aún con los votos en contra de Republicanos y parte de Chile Vamos, el proyecto se aprobó con 85 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones.

Votación Sueldo Mínimo – Cámara Diputados y Diputadas

Tras la aprobación en la sala, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara, se refirió precisamente al riesgo que tuvo el proyecto por el rechazo manifestado desde la Oposición.

Sin embargo, la ministra agregó que lograron construir una mayoría y valoró que la iniciativa se comenzará a pagar durante este mismo mes de mayo.

Desde el Biobío, la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana Rodríguez, destacó el compromiso del Gobierno con la CUT, empresarios y Pymes para llegar al alza de $500 mil pesos. Asimismo, valoró los subsidios y ajustes tributarios aprobados.

A su vez, la presidenta provincial de la CUT en Concepción, Paola Zuñiga Muñoz, valoró el acuerdo y señaló que hay que seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores.

Por su parte, el Gerente general de CPC Biobío, Ronald Ruf, indicó que el “contexto económico de decrecimiento que tenemos hoy” no es el más propicio para este tipo de alzas en los costos, y agregó que, si sumamos la ley que rebaja la jornada laboral a 40 semanas laborales, hay un riesgo “para el aumento del desempleo y de empleos informales”.

Apoyo a las pymes

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo selló un acuerdo con varios gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas, y el Gobierno ingresó una serie de indicaciones al proyecto para apoyar a este tipo de compañías a cumplir con el alza del salario mínimo.

El acuerdo consiste en un subsidio estable para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el cual varía según tamaño de la empresa (micro, pequeña y mediana), a fin de entregar mayor cobertura y protección a las microempresas.

También se contempla la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos de este instrumento en caso de que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Cuando el nivel del empleo formal, entendido como la tasa de asalariados con cotización previsional pagadas por el empleador, que informará el Instituto Nacional de Estadísticas, sea inferior a 34,5%.
  • Cuando exista una recesión técnica, esto es, cuando el nivel de crecimiento de la actividad económica del país, entendida como el PIB real trimestral desestacionalizado que informará el Banco Central de Chile, sufra una variación negativa por dos trimestres consecutivos

En resumen, el proyecto de ley presenta los siguientes apoyos para las MiPymes:

  • Subsidio por trabajador con vigencia entre mayo de 2023 y abril de 2025
  • Entrega recursos según el tamaño de la empresa
  • Mecanismo para elevar los montos del subsidio en caso de “deterioro de las condiciones macroeconómicas”
  • Tasa de impuesto de Primera Categoría de 12,5% en el régimen PYME para el 2024, postergando el incremento a 25%.