Al término de una reunión con la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena (en la foto), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó más detalles acerca de las acciones legales que presentará el Ejecutivo tras el atentado en el que tres funcionarios de Carabineros fueron asesinados durante la madrugada del sábado.
Monsalve, acompañado por la delegada presidencial regional y por la jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior, informó que durante esta jornada el Gobierno presentará una querella por homicidio contra Carabineros, infracción a la ley de armas y organización criminal, delitos que en caso de acreditarse implican la pena de presidio perpetuo calificado.
Respecto de la posibilidad de invocar la Ley Antiterrorista, la autoridad de Gobierno reafirmó la tesis defendida por la actual administración desde 2022, señalando que dicha normativa «no permitiría ser lo suficientemente eficaces en la investigación y poder aplicar las penas más altas».
En este sentido, reiteró que más allá de las especulaciones, «hay una investigación en curso y, por lo tanto, todas las hipótesis están abiertas. Eso le corresponde a la fiscalía, a las policías, hay que investigar. Poder asignarle una determinada calidad a este delito, yo creo que es completamente prematuro».
«Hemos utilizado las figuras penales que permiten las sanciones más altas y hemos utilizado para la querella las figuras penales que permiten tener herramientas más poderosas para investigar y aclarar este crimen», sostuvo.
El subsecretario destacó la coordinación entre todas las instituciones del Estado «para esclarecer este doloroso crimen» y agregó que «la mayor ayuda que se puede entregar para que no haya impunidad y para que los responsables sean identificados, es respetar la reserva de la investigación».
Consultado por la continuidad del general Ricardo Yáñez al mando de la policía, el subsecretario Monsalve indicó que «creo que la ministra del Interior ayer fue lo suficientemente clara. Necesitamos hoy a todas las instituciones enfocadas en la tarea de garantizar la seguridad y esclarecer este hecho. Una de esas instituciones claves es Carabineros».