Con el objetivo de dar a conocer los ejes de la bajada que la Agenda Pro Inversión tendrá en la región del Biobío, los secretarios ministeriales de Economía, Obras Públicas y Hacienda se reunieron con representantes de gremios que agrupan a micro, pequeñas y medianas empresas. El citado plan de Gobierno considera seis ejes de acción y 28 medidas, que en parte buscan superar la inversión total en al menos un 5% para 2023.

El diálogo, que fue efectuado en la casa matriz de BancoEstado de Concepción, constituye el punto de partida de una gira regional que busca, justamente, socializar la propuesta del Ejecutivo para hacer frente a «un diagnóstico compartido con instituciones nacionales e internacionales». Así, la presentada agenda no solo recoge algunas de las propuestas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Generadoras de Chile y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), sino que además establece mecanismos de periódicos a cargo de «un grupo de trabajo público-privado».

Lo anterior fue abordado por el seremi de Economía, Javier Sepúlveda Sepúlveda, quien detalló que intentarán llevar la información «a todos los territorios», para así sumar «requerimientos y observaciones» para la Agenda Pro Inversión.

Por su parte, Hugo Cautivo Baltierra, seremi de Obras Públicas, afirmó que junto con la Dirección General de Concesiones proyectan el apalancamiento de tres mil millones de dólares para la región del Biobío.

Finalmente, el secretario regional de Hacienda, Sebastián Rivera Yáñez dijo que en un escenario en el que se prevé un reajuste de los indicadores económicos para 2023, la cartera busca poner un énfasis tanto en las inversiones del país como las extranjeras. Junto con ello, se comprometió instaurar la práctica de la «ventanilla única» para los permisos sectoriales.

Ejes y medidas

Concretamente, la Agenda Pro Inversión estipula incentivos tributarios para proyectos con efecto multiplicador y verde, además de un mecanismo transitorio de depreciación semi instantánea para 2023. A lo anterior, se suman la rebaja de la tasa ad-valorem del royalty iniciativas nuevas y en expansión, así como la extensión del periodo de reducción del impuesto de primera categoría para las pymes.

A esas medidas, se suma un mejor acceso al financiamiento a través de programas de Corfo para «el refinanciamiento de créditos otorgados a pymes en 2022″ y para otorgar línea de crédito a proyectos de hidrógeno verde.

En cuanto a inversión pública, el gasto base será aumentado en un 10% y se ampliará la cobertura del reajuste polinómico. También, se establecerán mesas publico-privadas para los sectores de construcción, energía, minería y transportes, las que se sumarán a una espacio de colaboración para promover la seguridad pública en las labores productivas.

Por último, se buscará atraer la inversión extranjera a través de la reapertura de las agregadurías en Europa y América del Norte, lo que irá aparejado del fortalecimiento del equipo de promoción e inversión.