Una serie de indicaciones al proyecto de ley Naín-Retamal fueron presentadas por el Gobierno ante la Comisión de Seguridad del Senado, las que apuntan a mantener las reglas de uso de la fuerza en el Código de Justicia Militar, a acotar la legítima defensa privilegiada y a evitar que los policías reciban tratos judiciales injustos. Al término de la sesión, la instancia aprobó por unanimidad la idea de legislar en torno a la temática, lo que permitirá su votación en Sala el próximo martes.

Los puntos específicos fueron abordados por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien en primer lugar explicó que, en lo relativo al cuerpo legal de la llamada Ley Naín, el Ejecutivo busca instaurar una modificación para que la imposibilidad de acceder a penas sustitutivas rija para «(los delitos) de lesiones graves, graves gravísimas, mutilaciones y homicidios» contra funcionarios policiales y no para «cualquier tipo de lesión», como plantea la moción original.

En cuanto a la Ley Retamal, que busca establecer una legítima defensa privilegiada para Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería; la autoridad política afirmó que el problema de hoy es otro: las imputaciones de delitos «por principio» y la posición «de gran desmedro» otorgada a las fuerzas de orden y seguridad por parte de la Justicia y sus propias instituciones.

De acuerdo con la ministra del Interior, para asegurar un trato justo se buscará establecer que, a menos que las investigaciones demuestren la existencia de «participación punible» en ilícitos, los funcionarios policiales sean citados a declarar en calidad de «víctimas» o «testigos». Con ello, aseguró, podrán evitarse también las suspensiones y desvinculaciones injustificadas.

En esa línea, Tohá enfatizó en que «es más coherente» establecer un mecanismo de presunción de inocencia en el Código de Justicia Militar, donde ya se aborda la temática, que trasladar dicha reglamentación al Código Penal. También, se propuso que dicho principio aplique solamente a la legítima defensa, al contrario de la regla general planteada en el proyecto.

Discusión

Durante el debate, los parlamentarios se mostraron proclives a ampliar la cobertura de las disposiciones consignadas en el Código de Justicia Militar, hoy aplicado al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros. Esto, en reacción a la indicación del Ejecutivo que busca incluir en dicho listado a los integrantes de la PDI y de Gendarmería.

Más allá, el senador Iván Flores (DC) llamó a considerar, en cuerpos normativos futuros, a otros funcionarios públicos altamente expuestos, como es el caso de los trabajadores de Salud, Transportes e Impuestos Internos.

Ante la supuesta severidad con la que los carabineros han sido tratados por la Justicia, el senador Kenneth Pugh (RN) propuso asegurar «el debido proceso» a través del establecimiento de un estándar de interpretación similar al del Código Penal. 

Por acuerdo, la idea de legislar en torno a la Ley Naín-Retamal fue sometida a votación a eso de las 15:30 horas, lo que derivó en su aprobación de manera unánime. Ahora, la medida pasará a segundo trámite constitucional, por lo que se fijó su revisión en la Sala de la Cámara Alta quedó fijada para el próximo martes.