La duplicación del Bono Marzo, mejores condiciones crediticias para el sector de la construcción y una mayor igualdad de acceso a la alimentación estudiantil son los principales ejes del paquete de ayudas económicas que el Gobierno del presidente Boric presentó este jueves con el objetivo de reducir el impacto del alza en el costo de la vida, incentivar la creación de empleos y mantener los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura.

Se trata de tres prerrogativas del Ejecutivo y cuatro proyectos de ley que deberá revisar el Congreso. La implementación de estos, según se detalló, implicará unos US$2 mil millones provenientes del Presupuesto 2023, es decir, casi el doble de lo que costó el Bono Chile Apoya de Invierno 2022.

Bono Marzo

En general, el proyecto más comentado fue el que busca duplicar el monto del Aporte Familiar Permanente 2023 o Bono Marzo, para así llegar a cerca de $120 mil. Ello, sin cambiar a sus actuales receptores: los beneficiarios del Subsidio Familiar; del sistema Chile Solidario; del Subsistema de Seguridad y Oportunidades; y de la Asignación Familiar o Asignación Maternal.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el universo de causantes se estima en unos tres millones de personas.

Inflación y canasta básica

En reemplazo del Aporte Canasta Básica de Alimentos, vigente hasta abril de 2023, el Gobierno también anunció la creación, vía proyecto de ley, del «Bolsillo Familiar Electrónico» de BancoEstado, ítem a incluir dentro de la CuentaRUT y consistente en una transferencia directa de $13.500 mensuales por carga familiar.

La idea, según explicó el ministro Marcel, es que cada vez que los beneficiarios realicen compras en supermercados o almacenes puedan acceder a un descuento del orden del 20% con cargo a los fondos traspasados por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Crecen los subsidios familiares

Otro de los proyectos de ley anunciados se centra en aumentar en un 20% los montos de la Asignación Familiar (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF), que actualmente alcanza a 1,5 millones de hogares. De concretarse la modificación, se prevé un incremento mensual de hasta $3.500 por carga familiar.

Junto con ello, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, propuso automatizar la entrega del SUF, para así brindar cobertura a los 900 mil niños, niñas y adolescentes que hoy no pueden acceder al beneficio por efecto del sistema de postulación.

Medicamentos rebajados

Otro de los puntos planteados por el Ejecutivo guarda relación con la ampliación de los convenios directos que el Estado hoy posee con las cadenas de farmacias, para de esa forma ampliar desde 240 a 512 los locales que hoy aceptan descuentos de Fonasa.

En cuanto a los ítems sujetos a rebajas, se detalló que la oferta pasará desde 2.700 a alrededor de 6.900 medicamentos.

Nutrición estudiantil

Las políticas presentadas no solo se centran en la familia, sino que también en el bienestar de los estudiantes. En el caso de los niveles técnico y universitario, el Ejecutivo informó la suma de $5 mil al monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), lo que es coincidente con lo ya adicionado en 2022.

En cuanto a los niños, niñas y adolescentes, se propuso la inclusión de otros 50 mil educandos al Programa de Alimentación Escolar (PAE), los que corresponden a los niveles pre-kinder y kinder.

Medidas proempleo

En cuanto a extensiones, se informó que durante todo el primer semestre de 2023 se mantendrán abiertas las postulaciones al Subsidio Protege, que otorga una asignación mensual de $200 mil para quienes no tengan garantizado el derecho a sala cuna por su empleador; y del IFE Laboral, que consiste en un incentivo directo para los trabajadores con nuevos contratos de trabajo.

El objetivo trazado, explicó el jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, es potenciar el mercado laboral de cara al periodo de recuperación económica proyectado por el Ejecutivo.

Sector construcción

Conocida es la crisis que enfrenta el sector de la construcción a raíz del encarecimiento de los materiales. Por ello, el Gobierno propuso este jueves el ingreso de un proyecto de ley para sustentar un programa crediticio de unos $50 mil millones, el que estará orientado a la mantención y creación de empleos dentro del área y a dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura.

Según se planteó, se trata de un fondo similar al Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape).

El efecto combinado que tendrán estas medidas fue abordado por el ministro de Hacienda, quien afirmó que tomando como base el segundo trimestre del año, una familia beneficiaria con dos cargas familiares podría recibir un apoyo cercano a los $475 mil, equivalentes a $158 mil mensuales. Esto, considerando los efectos del incremento del ingreso mínimo laboral, de las asignaciones familiares y del Bono Marzo, los aportes del Bolsillo Familiar Electrónico y la baja proyectada en los medicamentos.

Escucha aquí la entrevista que el seremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco, concedió a Radio UdeC sobre el paquete de medidas: