El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó la sesión de conformación del Comité Regional contra el crimen organizado. En la actividad participaron la delegada presidencial regional Daniela Dresdner, el gobernador Rodrigo Díaz, la fiscal regional Marcela Cartagena y los delegados provinciales de Arauco y Biobío, entre otras autoridades.

Junto con destacar la presencia del gobernador y de la fiscal regional, como señal de un trabajo coordinado entre las distintas instituciones del estado, el subsecretario explicó los alcances de este comité e indicó que «los ciudadanos se sienten amenazados por hechos delictuales, y detrás de estos hechos hay organizaciones criminales que se dedican a diversos delitos (…) La decisión del gobierno y la instrucción del Presidente es enfrentarlos como una prioridad».

Monsalve recalcó que se trata de «tipos de delitos que, para cometerlos, detrás hay organizaciones altamente sofisticadas, con bastante poder económico y bastante ingeniería respecto del lavado de activos».

Además, sostuvo que junto con los delitos prioritarios a nivel nacional, como el narcotráfico, se han incorporado otros a partir de criterios de pertinencia territorial, que en Biobío corresponden a los robos de madera, de salmón y de cables de cobre.

Respecto del robo de madera, la autoridad afirmó que se trata de una prioridad en Biobío y la Araucanía y que se ha dispuesto de un periodo de 30 días para elaborar un plan de acción en la materia. «Hay varias instituciones que tienen actuar de manera coordinada y colaborativa para tener éxito», declaró.

En paralelo, anunció el subsecretario, durante la próxima semana serán presentadas ante el Congreso las indicaciones al proyecto de ley que se encuentra actualmente en trámite y que busca fortalecer la fiscalización y la persecución de este delito.

Finalmente, Manuel Monsalve sostuvo que, en linea con los compromisos suscritos con los gremios de trabajadores forestales, en octubre se firmará la resolución que modifica el contrato de concesión de la Ruta 5 Sur, que tendrá un costo de 24 mil millones de pesos para el Estado y permitirá instalar cámaras de televigilancia, cámaras térmicas y pórticos de lectura de patente, por ejemplo, en el tramo entre Collipulli y Temuco. Además, en diciembre se modificará la concesión de la Ruta 160, que permitirá instalar estas medidas de seguridad en la Provincia de Arauco.

En Nuestra Pauta conversamos sobre la agenda de seguridad del gobierno con la delegada Daniela Dresdner, revisa aquí la entrevista.