Tras semanas de discusión, el Gobierno anunció que José Morales Opazo será el nombre que se presentará al Senado para su ratificación como nuevo Fiscal Nacional.

Morales recibió 17 votos en el proceso de selección realizado por la Corte Suprema, siendo uno de los más votados, junto a Ángel Valencia.

Es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador y en Argumentación Jurídica. Actualmente se desempeña como Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte de la Región Metropolitana.

En 2015, fue uno de los postulantes al cargo, perdiendo en la selección ante Jorge Abbott, quien se desempeñara como Fiscal Nacional hasta septiembre de este año.

Tras conocerse esta decisión, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, afirmó que «los criterios que se han utilizado para seleccionar este nombre de la quina presentada por la Corte Suprema son aquellos que busca sintonizar con las prioridades de los chilenos y las chilenas».

Su nominación requiere ser aprobada por un quórum de 2/3 en el Senado.

Uno de los encargados de ratificar o rechazar el nombramiento será el senador por Biobío, Gastón Saavedra (PS), que sin adelantar su preferencia, señaló que para el ente persecutor «es un nuevo tiempo, de mayores exigencias y mejores estándares».

Además de Morales y Valencia, la lista de postulantes presentada por la Corte Suprema consideraba a los abogados Marta Herrera, Carlos Palma y Rodrigo Ríos, quien esgrimió «razones personales» para bajar su candidatura.